Misión de Expertos lidera el cambio de Colombia hacia IA en la región – #PresenteYFuturoIA

Array

Publicado el 10 Mar 2022

mision ia expertos cover

Cuando hablamos de tecnologías disruptivas, la Inteligencia Artificial es en muchos casos unas de las primeras que vienen a la mente. En un principio, la Inteligencia Artificial estaba asociada más al mundo de la literatura y la ciencia ficción, en donde escritores se atrevían a pensar qué ocurre en un mundo en el que las máquinas aprenden a pensar por sí solas. Tal vez más importante aún, también intentaban pensar qué consecuencias traería esto para los humanos.

La tecnología ha avanzado bastante desde estos primeros retazos, y hoy por hoy la Inteligencia Artificial se ha convertido no solamente en una realidad, sino también en el futuro de empresas, gobiernos y usuarios. En este contexto, una de las tareas más relevantes para los gobiernos actuales es la de regular y legislar con base en los desarrollos que se han llevado a cabo en los últimos años.

Justamente por esta razón es que nace la Misión de expertos de IA de Colombia, un grupo conformado por 10 personas que también son expertas en materias de IA y políticas públicas. Esta Misión es la que ha acompañado en gran medida el actual desarrollo por parte del gobierno de Iván Duque en su meta por promover e implementar marcos éticos y legales para la utilización de IA.

“Nuestro rol es acompañar al gobierno en la implementación del marco ético y de las estrategias de Inteligencia Artificial”, explicó Sandra Cortesi, directora de la Misión de expertos de IA de Colombia, durante el evento ‘Presente y Futuro de la Inteligencia Artificial de la Región’ organizado por la Presidencia de la República de Colombia.

¿Qué áreas se trabajan?

Algo importante de mencionar es que la Misión está compuesta por un grupo diverso y proveniente de diversas disciplinas. Dado que estamos hablando de una tecnología cuyo aprovechamiento masivo todavía es reciente, para el gobierno colombiano ha sido clave entender no solamente las aristas desde un punto de vista tecnológico, sino también mirar a futuro para pensar políticas concretas.

Imagen: MinTIC/ImpactoTIC

Lionel Brossi, director de Núcleo de Inteligencia Artificial y Sociedad del Instituto de la Comunicación e imagen de la Universidad de Chile, se ha enfocado en las generaciones jóvenes y cómo se relacionan con la IA. “Muchas de las políticas que diseñamos, las hacemos entre adultos. ¿Cómo podemos hacer para pensar en ese futuro del trabajo en un contexto de cambio del mercado laboral?”, se pregunta Brossi.

Los jóvenes e incluso a veces los niños y niñas tienen en ocasiones una percepción muy distinta que la de los adultos. En un ejemplo sencillo, Brossi explica que a veces los jóvenes tienen una consciencia de privacidad muy distinta a la de los adultos, principalmente por el hecho de haber nacido en un mundo tecnológico que desde pequeños recolecta sus datos para alimentar algoritmos. El experto asegura que es importante tener en cuenta las perspectivas de los niños y poder traducirlas a políticas tangibles.

“¿Por qué me voy a preocupar por mis datos si desde que nací prácticamente estoy entregándolos?”

Lionel Brossi, director de Núcleo de Inteligencia Artificial y Sociedad del Instituto de la Comunicación e imagen de la Universidad de Chile

En materia legislativa, poder implementar políticas públicas exitosas en terrenos tecnológicos continúa siendo una meta complicada. Puede que la política que funcione en 2022 sea totalmente anticuada en 2027, y las generaciones más jóvenes son las más susceptibles para experimentar este tipo de cambios y desventajas.

Siempre buscando el talento

Alejandro Jaimes, jefe científico y vicepresidente senior de IA en Dataminr, es parte de la Misión de expertos y también funciona como un puente entre el sector privado y el gobierno. Pese a que Jaimes ve que países como Colombia tienen ingenieros y jóvenes profesionales muy capaces, también nota un desconocimiento sobre la Inteligencia Artificial y los cambios que representa para el futuro de la sociedad.

“No solo en Colombia. En Estados Unidos, en Europa, yo asesoro muchas empresas y hay una falta de talento en la parte técnica porque todavía no hay suficiente conocimiento”, afirmó Jaimes. Este desconocimiento que existe en el mundo profesional ha sido consecuencia también de la falta de metas claras por parte de las generaciones mayores.

Reducir esta brecha y crear consciencia sobre el papel de la Inteligencia Artificial es uno de los mayores focos de la Misión de expertos. Es bien sabido que en Colombia existe una brecha de talento TIC, pero la brecha es incluso mayor cuando hablamos de talento cada vez más necesario en Inteligencia Artificial y tecnología aledañas como Big Data.

“Del lado técnico hay una falta muy grande [de talento] para llenar muchísimas posiciones en ciencia de datos, en ‘Machine Learning scientist’ y en muchas otras posiciones. No los encontramos”, explicó Alejandro Correa, jefe ejecutivo de IA en Rappi. Algo curioso, además, es que este desconocimiento toca todas las posiciones de empresas y gobiernos. Correa explica que, incluso si se encuentra el talento, desde los puestos ejecutivos y de negocios muchas veces no se sabe qué pedir o qué esperar de estos profesionales.

“Uno oye muchos casos de malas experiencia con IA porque resulta que no era tan sencillo como contratar un equipo de científicos de datos y estar esperando que dieran un resultado. Va mucho más allá”.

Alejandro Correa, jefe ejecutivo de IA en Rappi

Los puntos de Correa y Jaimes sirven también para mostrar que el cambio que promete la IA está lejos de ser solamente una industria o unas profesiones. El cambio, entonces, será mucho más profundo y expansivo de lo que podemos pensar, y la Misión de expertos busca traducir estas preocupaciones en políticas que las alivien y fomenten un ecosistema más robusto a futuro.

Políticas con miras en el futuro

Urs Gasser, decano inaugural de la Facultad de Ciencias Sociales y Tecnología de la Universidad Técnica de Múnich y rector de la Escuela de Política y Políticas Públicas de Múnich, es tal vez uno de los miembros con más experiencia de la Misión. Esto debido principalmente a que el académico alemán ya ha participado en un rol similar para el gobierno de su nativa Alemania.

Gasser resaltó que la Misión colombiana ha estado siempre enfocada a tomar un rol activo. En muchos casos, expertos se reúnen para crear publicaciones científicas específicas que en muchos casos no tienen un gran alcance y tampoco salen de la burbuja académica. Si bien gran parte del trabajo preliminar ha estado basado en la creación de informes con una aproximación científica, Gasser dice que ahora es el momento de traducir esto en políticas públicas y acciones.

“¿Cómo podemos convertir ideas en acciones? Esto requiere de un abordaje muy práctico, de algo más que solamente preparar artículos. Se necesitan aliados locales y es un reto emocionante para todos nosotros”.

Urs Gasser, decano inaugural de la Facultad de Ciencias Sociales y Tecnología de la Universidad Técnica de Múnich y rector de la Escuela de Política y Políticas Públicas de Múnich

Este deseo por tener aplicaciones prácticas nacidas de esta Misión de expertos ha llevado a la creación del primer Policy Lab en Colombia y uno de los primeros en la región. Este laboratorio funciona como un ecosistema cerrado en donde se pueden probar políticas públicas y poder evaluar su impacto actual y a futuro. En muchos casos, las políticas implementadas no logran el alcance que se deseaba, y el Policy Lab entrega herramientas para legisladores y empresas privadas para planear mejor el futuro de la IA en Colombia.

Como toda tecnología nueva, todavía hay muchos temas que incluso la misma Misión no puede prever. Impactos, por ejemplo, en la demografía del país, en el medio ambiente y en el futuro laboral de generaciones actuales y futuras. Con la Misión de expertos y la creación de lugares como el Policy Lab, Colombia se posiciona como líder en la región de Inteligencia Artificial para funcionar como motor de la innovación en una tecnología que promete cambiar nuestras vidas.


Imagen principal: Michael Dziedzic (Unsplash)

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

R
Sebastián Romero Torres

Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5