Eventos:

Desafíos del sector salud de Colombia



Dirección copiada

El sector salud es una de las tres verticales de mercado más atacadas por los cibercriminales, una tendencia global que se ha visto reflejada en Colombia. Este y otros retos se trataron en el evento ‘Desafíos del sector salud de Colombia en la era digital’.

Publicado el 4 ago 2023



Juan Pablo Rincón Montes, country manager de la región andina de AWS

En días pasados, en la sede de Amazon Web Services (AWS) en Bogotá, representantes del gobierno, Chief Information Security Officers (CISO) del sector privado y proveedores de tecnología como Trend Micro y CloudHesive se reunieron para hablar de un tema: el sector salud, las experiencias y los retos que enfrentan diariamente.

De igual forma, se habló del pasado, de las enseñanzas y problemas que se enfrentaron cuando el Ministerio de Salud fue atacado en medio de la pandemia. Un incidente que Jorge Eliécer González, experto en seguridad del ministerio, recordó: “El sector de soporte TI entró en pánico y desactivaron todos los servicios”. Esto incluyó los sistemas de atención frente al Covid-19.

Esta fue apenas una muestra del impacto y las complejidades del sector salud, un nicho de mercado que además de tener un volumen gigantesco de usuarios, debe seguir políticas muy estrictas respecto al manejo de sus datos y, al mismo tiempo, garantizar la privacidad de los mismos.

Por ello, Juan Pablo Rincón Montes, country manager de la región andina de AWS, recordó los principales desafíos actuales que enfrenta este mercado: “El primer reto es la seguridad, es asegurar cómo implementar las medidas de protección necesarias. El segundo desafío es ¿cómo aprovechar esa información?”.

Un mundo desestructurado

Aunque el sector salud cuenta con mucha información estructurada: nombres, fechas, edades, etc., existe un universo gigantesco de información que no lo es: radiografías, resonancias, exámenes de laboratorio, por solo dar dos ejemplos.

Esta variedad de información implica un reto técnico, pues debe homogeneizarse para darle visibilidad y ser de utilidad para los médicos. Rincón habla de una metodología llamada Extract Transform and Load (ETL).

Si extraigo la información, la transformo, que es estructurarla, y después la cargo para tener insights de esa información. Ese es un gran desafío que tiene actualmente el sistema de salud colombiano”.

Otro reto, destacado por Rincón y tal vez más grave, pues va más allá de la tecnología, es el de la regulación donde la historia clínica de los pacientes no viaja con ellos. “Entonces, si tú te cambias de un sistema a otro, de una EPS o de una medicina prepagada a otra, es como si fueras nuevo en el sistema”.

En otras palabras, es necesario fortalecer los mecanismos de una identidad digital, transversal en el sector, protegiendo sus datos con tecnologías que ya existen como el Blockchain.

Seguridad y gestión

“Comparando los dos trimestres, el primer trimestre del 2022 y el primer trimestre del 2023, el sector salud es el tercer sector más atacado semanalmente a nivel global”, afirma Ignacio Triana, Sales Engineer MCA Trend Micro. Una situación que ocurre en un nicho que irónicamente ha hecho inversiones importantes en protección relevante.

Ignacio Triana, Sales Engineer MCA Trend Micro.

Esta situación ha llevado a las empresas a cuestionarse qué mejorar o cambiar en sus procesos. En este tema, Triana recuerda un enfoque propuesto por una de las firmas analistas más importantes del planeta:

Entonces nos apoyamos en Gartner, donde dice, hace tres años, que no tenemos que pensar tanto en cómo reaccionar, sino en cómo prevenimos y cómo nos adelantamos a las brechas de ciberseguridad”.

Y es en este punto donde se habla de cuantificar el riesgo, un tema en el que Triana dice: “¿Qué necesito para cuantificar el riesgo? Lo primero es conocer la superficie de ataque. ¿Qué significa superficie de ataque? Es poder tener un reconocimiento de todos mis activos digitales. Cuando yo tenga mis activos digitales reconocidos, yo ya voy a saber dónde estoy protegiendo y dónde no”.

El tamaño del reto

A diferencia de otras verticales de mercado, el sector salud tiene retos impuestos por su misma extensión. Por ejemplo, una institución puede proteger sus hospitales y equipos médicos, pero las aplicaciones móviles de sus clientes/pacientes constituyen un riesgo que debe saber manejarse.

Esto sin hablar de la cantidad de wearables y dispositivos inteligentes conectados, ambulancias, sensores, etc. Un punto que destaca Triana: “En el sector salud se tiene un reto mucho más grande porque tienes muchos frentes que proteger”.

Para ponerle cifras, se estima que solo el Internet de las Cosas (IoT) aplicado al sector salud mundial constituirá un mercado de más de 289.200 millones de dólares para 2028. Una cifra que destaca la importancia no solo de establecer planes de protección sino también de recuperación frente a desastres o DRP (Disaster Recovery Plan).

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5