Economía del creador: oportunidades empresariales para emprendedores – Hangout

Array

Publicado el 09 Jun 2022

Economía del creador

Cada día más y más personas ven en Internet una opción para ampliar su modelo de negocio. Las redes sociales abrieron un abanico de posibilidades para los creadores de contenido, convirtiéndose en el mejor espacio para ampliar sus productos digitales. Sin embargo, aunque es una industria en crecimiento, se requiere de conocimiento, planificación, constancia, objetivos y una estrategia para llegar lejos y lograr la monetización.

Según el informe de SignalFire, más de 50 millones de personas en todo el mundo se consideran hoy creadores de contenido, una cifra que se ha alcanzado a pesar de que la economía de los creadores nació hace solo una década. La Economía del Creador, o también llamada Economía Creativa, es una nueva economía que está relacionada con los productos digitales, como los cursos en línea, los libros electrónicos o los podcasts.

Teniendo en cuenta su crecimiento y para entender más sobre este concepto, ImpactoTIC junto con Hotmart, una plataforma de comercialización y distribución de productos digitales, realizaron un Hangout que contó con la participación de 3 expertos en el tema, y en el que se profundizó en las oportunidades empresariales para los emprendedores y creadores de contenido colombianos. 

En el Hangout participaron Junichi Ban, Gerente regional para América del Sur en Hotmart; Juliana Vélez, Directora regional para AdvocatesPRO de FLUVIP, y Sebastián Parra, Estratega digital, speaker y mentor en Hotmart Black. Los 3 hablaron desde su experiencia como creadores y mentores de esta nueva realidad que permite a los creadores de contenido hacer lo que más les gusta, trabajar con total autonomía y flexibilidad de horarios desde cualquier parte del mundo. 

Aunque es una economía que crece y crece constantemente, Junichi Ban enfatizó en que: de esos 50 millones de creadores solo hay 2 millones que están viviendo como creadores de contenido. Si aterrizamos cada vez más esa cifra, de esos 2 millones hay que mirar cómo realmente están monetizando las personas dentro de esta economía”. Para ello, Junichi habla de las que para él son las 3 formas de monetizar los contenidos: 1. Patrocinios dentro de las redes sociales, 2. Monetización en redes sociales y 3. Productos digitales. 

Profesionalizar la industria 

Para Juliana Vélez, Directora regional para AdvocatesPRO de FLUVIP, una compañía que conecta a las marcas con los creadores de contenidos, antes de lograr una monetización es clave profesionalizar la industria. “A nosotros nos interesa que esto cada vez se haga mejor, de una manera más profesional tanto por parte de los creadores de contenidos como de las marcas”.

En ese sentido Vélez habla de ese gana y gana para las dos partes, que los creadores generen contenidos de calidad pero que las marcas también sepan medir de una manera adecuada los resultados y el impacto que se quiere. Algo con lo que coincide Sebastián Parra, creador de contenido, quien resalta el valor de esta economía creativa para los nuevos emprendedores que han logrado abrirse espacio con una pequeña inversión y basando sus negocios en grandes ideas.

Para lograr esa sinergia y ese crecimiento, Junichi Ban complementa con los 3 pilares para tener éxito en la creación de contenido: 1. Creatividad, 2. Innovación y 3. Emprendimiento. 

“Las grandes oportunidades vienen con grandes responsabilidades. Las personas que están en este mundo y las que van a ingresar tienen una responsabilidad de no quemar este mercado, que cada cosa que hagamos sea con coherencia”

Junichi Ban

Una economía que tiene mucho por explorar

Pese a que la economía del creador lleva 10 años consolidándose, todavía falta mucho por aprender, especialmente en Latinoamérica. Si se compara con el mercado de Estados Unidos, Europa y Brasil las etapas son distintas en la velocidad con la que van evolucionando los mercados. En LATAM el crecimiento está teniendo una mayor aceleración.

Eso se evidencia con las cifras actuales de Hotmart, que a la fecha cuenta con más de 580 mil productos registrados que se están comercializando. Tiene más de 35 millones de usuarios, y han hecho transacciones reales en 150 países en 13 monedas distintas. 

“Las redes sociales es donde podemos darnos a conocer, donde hablamos con esa audiencia que elegimos, donde entregamos entretenimiento. Hotmart entra como esa posibilidad de poder convertir esa comunidad que hacemos en redes sociales en un negocio”, enfatiza Sebastián. 

Tanto así que en términos generales, el influencer marketing es una industria que crece al 70 %, con un empujón gracias a la pandemia pero que desde 2018 muestra un gran crecimiento. No obstante, después de la pandemia lo que se ha visto es que se logró la democratización de la información.

Constancia y disciplina

Al ser una industria exitosa que trae bastantes beneficios, como todos los negocios y emprendimientos requiere de estrategia, plan de trabajo y pasión por lo que se hace. En este aspecto, Junichi Ban habla de esos casos de éxito, “realmente las personas que ingresan a este mundo porque quieren hacer dinero no necesariamente les va bien, los que realmente les va bien es porque les apasiona algo o confían en lo que están haciendo, y son constantes”.

Como en todas las industrias hay que saber permanecer y competir con quienes están empezando y con los que ya tienen una experiencia. Por eso, Sebastián enfatiza en que:es muy fácil entrar pero es difícil permanecer, es un trabajo arduo, con equipos, y cuando empiezas a escalar necesitas hacer inversiones”.

Con ese crecimiento y aceleración, para Juliana es clave que se empiece a cambiar la imagen del creador de contenido porque se tiene el concepto de que esta es una industria fácil, pero que requiere de una línea de contenido, una planeación, equipos, edición, etc. “Detrás de ese reels de un minuto hay un trabajo de verdad que tenemos que empezar a valorar y a reconocer”. 

El potencial que tiene esta industria sin duda trae muchas oportunidades, especialmente en el mercado de habla hispana, que es donde más ritmo de aceleración ha tenidos en los últimos años. Sin embargo, se requiere que cada vez se haga más contenido de valor. Hay que tener en cuenta que no hay que subestimar a las audiencias y a las marcas y, especialmente, que el éxito está en crear una comunidad interesada en ese contenido, que permita entender sus preferencias y que siempre se entregue un producto de calidad. 

“El número de seguidores es solo la punta del iceberg, no nos podemos quedar en eso. Hay que mirar de ahí para abajo muchas variables”

Juliana Vélez

Si se perdió este Hangout puede verlo completo en el canal de Youtube de ImpactoTIC

Foto Principal: Artem Podrez de pexels 

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Laura Suárez Bernal
Laura Suárez Bernal

Comunicadora social y periodista. He trabajado en periodismo digital y 'social media', y tengo experiencia en periodismo de investigación y de datos. Ganadora del premio Accenture al periodismo 2022 en la categoría Negocios y Tecnología. Realicé un diplomado en periodismo de investigación con el CIDE México y la Fundación Ford.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5