La manera como las personas se relacionan con las redes sociales va cambiando a medida que las tecnologías y la cultura evolucionan. En el caso de Twitter, la plataforma ha tenido muchos aprendizajes desde su nacimiento. Así se lo contó a Impacto TIC Martín Jaramillo, gerente de marca de la compañía para Hispanoamérica, en una charla realizada durante la más reciente versión de Andicom.
Dichos aprendizajes no son materias menores: en Colombia existen 5 millones de cuentas activas y que interactúan de manera muy dinámica. Y pese a que los contenidos promocionados por la plataforma tienden a lograr un mayo impacto y llegan a más usuarios, muchos de los que se hacen desde cuentas independientes gozan del mismo alcance que las grandes marcas.
“Esa es una de las grandes ventajas de una plataforma como Twitter –afirmó Jaramillo–. La visibilidad es la misma cuando hablamos entre temas orgánicos, y tampoco existe diferencia entre Coca Cola o la tienda de la esquina“.
La inmediatez y la velocidad de Twitter la han convertido en la red predilecta para que los contenidos virales se propaguen casi inmediatamente. De la misma forma, esta velocidad ha modificado las interacciones de los usuarios. “Las conversaciones hace 5 o 10 años son muy distintas a las de hoy. Tenemos además nuevas generaciones que son mucho más vocales y apasionadas por sus convicciones”, añadió el ejecutivo.
Así la cosas, son las marcas las que deben empezar a adaptarse a estas nuevas generaciones y sus formas de consumo. Atrás quedaron las campañas publicitarias que simplemente buscaban compradores. Hoy por hoy, las marcas están empezando a migrar hacia un modelo basado en las emociones de sus consumidores.
Jaramillo fue enfático al decir que “en un momento de la historia en el que hay muchas marcas, muchos mensajes, muchas plataformas, la emoción sigue siendo un vínculo fuerte para conectar la marca con su audiencia“.
Compañías nuevas como Airbnb o Uber no se enfocan en vender productos, sino en vender experiencias y generar emociones en las personas. Muchas veces, especialmente en Twitter, las grandes marcas se quedan con el argumento frío y se olvidan de generar emociones. Por otro lado, al momento de hacer este tipo de publicidad se debe contar con “credibilidad, credenciales, y que sobre todo las personas sientan que cuando una marca les está hablando de un tema que para ellos puede ser más fuerte y emotivo, es importante que lo está diciendo la marca sea creíble”, añadió el gerente de marca de Twitter.
Un caso reciente, y que no para de ser divertido, es el de Chimuelo. Fue tanta la interacción que tuvo en redes, que las más grandes marcas de Twitter se pegaron a la cadena y crearon contenidos relacionados con el video. Esto, según Jaramillo, sucede porque para una marca es mucho más fácil utilizar los contenidos ya virales. Sobre todo si tenemos en cuenta lo difícil que puede ser crear contenido popular en Twitter.
Y aunque el reconocimiento más importante en Twitter es que el contenido se vuelva viral, no se debe cometer el error de crear contenidos solo con este objetivo en mente. Publicar contenidos únicamente publicitarios hará que los mismos usuarios pierdan esa credibilidad en la marca. Al contrario, el foco debe ser la creación de contenido de calidad.
Estos dos enfoques –las emociones y la calidad– crearán comunidades de seguidores mucho más fieles, abiertas y sinceras con la marca.
Imagen principal: freestocks.org en Unsplash.