Al igual que 2022, en temas de ciencia este año que comienza se destacará por los eventos espaciales y las misiones de regreso a la Luna. A esto se suman las nuevas vacunas con tecnología ARNm y un medicamento para el Alzheimer.
Estos son los 5 hechos científicos que revolucionarán el 2023, de acuerdo a la lista hecha por la Revista Nature.
1. Vacunas ARNm, una nueva generación
Con la pandemia y la llegada de las vacunas contra el Covid, las vacunas ARNm llegaron para quedarse. Científicos vienen trabajando en vacunas contra enfermedades como el sida, el cáncer y la malaria.
Según la Revista Nature, se espera que en las próximas semanas BioNTech inicie los primeros ensayos en humanos de vacunas de ARNm contra la malaria, la tuberculosis y el herpes genital.
BioNTech también está colaborando con Pfizer para probar una vacuna candidata basada en ARNm para reducir la tasa de herpes zóster. Mientras que Moderna también tiene candidatas a vacunas de ARNm para los virus que causan el herpes genital y la culebrilla.
En noviembre de 2022, las 2 farmacéuticas iniciaron pruebas para una vacuna que proteja contra el Covid y la influenza. Mientras que otras empresas están creando un tipo de aerosol nasal rápido que funcione como vacuna contra el Covid y sus variables.
2. Misiones espaciales y observaciones al universo
Con las imágenes que se han obtenido gracias al telescopio James Webb, los astrónomos seguirán analizando y publicando nuevos descubrimientos sobre la evolución de las galaxias.
Se espera que la Agencia Espacial Europea (ESA) lance finalmente el telescopio espacial Euclid, el cual se había retrasado por los conflictos entre Rusia y Ucrania. Este telescopio entrará en órbita solar por 6 años y su objetivo es tomar fotografías que permitan crear un mapa 3D del universo.
La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón pondrá en marcha la misión de espectroscopia e imágenes de rayos X de un satélite en órbita terrestre que detectará la radiación de rayos X de estrellas y galaxias distantes.
En julio de 2023, el Observatorio Vera C. Rubin en Chile empezará a tomar sus primeras imágenes con el telescopio con la cámara digital más grande del mundo. Este está compuesto por 3 espejos que contiene más de tres mil millones de píxeles y que permitirá escanear todo el cielo del sur y capturar información inédita del universo.
En China se encenderá el telescopio orientable más grande del mundo, el radiotelescopio Xinjiang Qitai (QTT). Con él se podrá observar el 75 % de las estrellas en el cielo.
3. Nuevas misiones a la Luna
La misión Artemis I, la apuesta de la Nasa por regresar a la Luna, fue todo un éxito en su primera etapa después de enviar a Orión alrededor de la Luna y regresar a la Tierra en diciembre.
Pero esta no es la única misión lanzada para llegar nuevamente a la Luna. Las otras tres misiones fueron: la rover Rashid de los Emiratos Árabes Unidos, la Linterna Lunar de la NASA y la Misión 1 japonesa HAKUTO-R.
La revista Nature habla también de la tercera misión de exploración de la Luna de la Organización de Investigación Espacial de la India, Chandrayaan-3, que aterrizará cerca del polo sur a mediados de 2023.
Este años se realizará el primer viaje civil a la Luna, con 11 personas que se embarcarán en un vuelo espacial privado de 6 días a bordo del cohete SpaceX Starship.
Por su parte, la ESA lanzará en abril la misión Jupiter Icy Moons Explorer (JUICE), que tendrá como objetivo estudiar el medio ambiente en Júpter y la de sus 3 de sus lunas.
4. Terapia genética CRISPR
Para este año se espera que se apruebe la terapia de edición de genes CRISPR. Esta es una técnica que permite alterar la cadena de ADN, cortando una parte de ella y reconstruyéndola para formar una nueva secuencia.
Tras varios estudios clínicos ha mostrado resultados exitosos contra 2 desórdenes de sangre genéticos, incluyendo la anemia de células falciformes.
El tratamiento llamado exa-cel lo están desarrollando las farmacéuticas Vertex y CRISPR Therapeutics, y se espera que en marzo se presente una solicitud a la Administración de Drogas y Alimentos de los EEUU para obtener la aprobación.
5. Un medicamento para el Alzhéimer
En enero se espera que los equipos de reguladores de los Estados Unidos hagan el anuncio si el fármaco de la farmaceutica Eisai y la firma de biotecnología Biogen que redujo la tasa de deterioro cognitivo en un sólido ensayo clínico 1 puede estar disponible para las personas con enfermedad de Alzheimer.
Este es un anticuerpo monoclonal que elimina la proteína amiloide-β que se acumula en el cerebro. El ensayo clínico incluyó a 1.795 personas con alzhéimer en etapa temprana y mostró que el lecanemab frenó el deterioro mental en un 27 % en comparación con un placebo.
Imagen Principal: Michal Jarmoluk en Pixabay