Es común que en ciertos momentos del año cuando hay un gran agotamiento físico y psicológico a causa de la carga de trabajo se presenten estados de irritabilidad, negatividad o pérdida de autoestima que afectan la salud mental y la productividad de los trabajadores. A esta situación se le conoce como Síndrome de Burnout, que en español se conoce como síndrome del trabajador quemado.
Este síndrome es un padecimiento psicológico en el cual se presenta cansancio emocional, despersonalización y disminución del rendimiento en el trabajo o ineficacia. De acuerdo con la médica mexicana Jackie López, este síndrome es causado por el estrés constante que genera la excesiva demanda de un trabajo que tiene poca flexibilidad laboral. En este tipo de casos, el trabajador se siente muy cansado, enojado, frustrado y con apatía.
“El Síndrome de Burnout lo ocasiona un trabajo que ‘truena’ mental y físicamente a una persona. Se trata de un lugar en donde hay tanto trabajo y tanta presión que la persona no solo se siente agotada, sino que su rendimiento baja y comienza a pensar que nada de lo que hace es útil”, afirma López en un video para su canal de YouTube.
El estrés laboral es un padecimiento que se ha hecho cada vez más común en los trabajadores, especialmente durante estos tiempos de pandemia. Según el estudio ‘AI Work 2020’, de Oracle, el cual entrevistó a 12.000 empleados de 11 países del mundo, 2020 fue el año más estresante de la historia para la fuerza laboral global. De acuerdo con el estudio, el 78 % de los encuestados afirmó que la pandemia afectó negativamente su salud mental y el 85 % dijo que sus problemas de salud mental les causaron insomnio, mala salud física, disminución de la felicidad en casa o aislamiento de sus amigos.
“4 de cada 10 personas dicen que también luchan contra factores estresantes cotidianos en el lugar de trabajo, como la presión para cumplir con los estándares de desempeño, tareas rutinarias y tediosas y cargas de trabajo inmanejables”, indica Oracle en su estudio.
¿De dónde sale el Síndrome de Burnout y quiénes tienen más riesgo de padecerlo?
Este síndrome se describió por primera vez en la década de 1960, pero fue el psicólogo estadounidense Herbert Fraudenberger quien propuso el concepto de desgaste profesional e incluyó en sus explicaciones términos que se usan mucho hoy en día, como adicción al trabajo.
Según Juan Esteban García, psicólogo egresado la Universidad de Antioquia y gerente de estrategia en Enso, una empresa encargada promover el desarrollo y crecimiento de las empresas, el Síndrome de Burnout no está denominado en los manuales de diagnóstico internacionales como el DCM5 ni en el IE10, pero esto no significa que los médicos y organizaciones de salud no estén empezando a tomar cartas en el asunto. En 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció al Síndrome de Burnout como una patología asociada con el agotamiento mental, emocional y físico causado por el trabajo.
Para el psicólogo García, el Burnout es uno de los grandes resultados del mundo moderno y del estrés que se está viviendo hoy en día. Vale la pena recordar que este síndrome es principalmente un estado de estrés constante causado por el trabajo.
Al principio, en las décadas de 1960 y 1970, se pensaba que el Burnout solo se presentaba en las personas que atendían clientes, pero con el tiempo los médicos y psicólogos se dieron cuenta que este padecimiento se puede presentar en cualquier ambiente laboral. Médicos, oficinistas, personas que trabajan en call centers o en retail e incluso quienes trabajan desde casa pueden desarrollar este síndrome.
García explica que el Burnout por lo general lo sufren los trabajadores que tienen trabajos muy demandantes o son muy comprometidos con su empresa u organización. “Cuando una persona tiene un nivel de compromiso muy alto tiende a exigirse mucho más. De esta manera, la persona entra en un estado en el que sigue trabajando, pero no tiene el descanso adecuado”, afirma el psicólogo.
El mundo moderno ha hecho que muchos trabajadores no se relajen ni descansen, estén disponibles las 24 horas del día e incluso trabajen fines de semana y días festivos. De hecho, países como Francia y Colombia han promulgado legislaciones para prohibir la recepción de correos electrónicos o mensajes en horarios no laborales. La idea de esto es que las personas se desconecten del trabajo y descansen. En Colombia, el presidente de la República sancionó hace poco la Ley 2191 de 2022, mejor conocida como la ley de desconexión laboral, con el fin de darles a los trabajadores el derecho a desconectarse.
Recomendaciones para evitar un ‘Karoshi’
El Síndrome de Burnout no solo tiene consecuencias mentales, sino que también afecta la parte psicosomática, emocional y conductual de una persona. El Burnout abarca muchas dimensiones de la vida e incluso puede provocar la muerte en el corto o en el largo plazo, ya que el estrés prolongado produce problemas en el corazón. Desde hace varios años, se han visto varios casos de personas que mueren literalmente en su puesto de trabajo, especialmente en Japón.
En ese país, la situación se ha vuelto tan frecuente que los japoneses le han puesto un nombre a este incidente: karoshi. El karoshi es una muerte por exceso de trabajo que ocurre, principalmente, por causa de accidentes cerebro vasculares y ataques cardíacos.
En 2016, la Organización Mundial de la Salud se tomó el trabajo de realizar el primer estudio global que analizó las muertes y enfermedades asociadas al trabajo excesivo y encontró que en ese año se presentaron 745.000 muertes provocadas por el estrés laboral y el exceso de trabajo en todo el mundo.
Una primera recomendación que el psicólogo García da para evitar desarrollar este síndrome que afecta la productividad y prácticamente todos los aspectos de la vida de una persona es tener precaución frente a los posibles elementos que puedan activarlo. Uno de esos elementos se presenta cuando las personas no son capaces de desconectarse del trabajo y empiezan a acumular niveles de estrés muy altos y de manera constante.
Es importante que los trabajadores analicen si realmente no son capaces de desconectarse del trabajo cuando termina su jornada laboral o incluso si los fines de semana revisan su correo electrónico profesional en repetidas ocasiones. Estas son señales de alerta que indican que un trabajador está yendo más allá de lo que tiene que hacer. También es importante determinar cuántas hora al día se trabaja.
Si una persona empieza a sentir que está cruzando los límites de su trabajo, entonces tiene que empezar a autorregularse, desconectarse, tener contacto con la familia y los amigos y, lo más importante, descansar. “Si la persona tiene unos buenos hábitos laborales y físicos no se va a presentar el Burnout, sino que simplemente será un desgaste laboral. Hasta las máquinas se desgastan”, comenta Garcia.
¿Cómo aliviar el Burnout?
Christina Maslach es una psicóloga estadounidense que actualmente se desempeña como profesora del departamento de psicología de la Universidad de California en Berkley, Estados Unidos. Maslach es una de las profesionales que más han hablado sobre el Síndrome de Burnout y compartió con ImpactoTIC uno de sus artículos, titulado ‘Finding solutions to the problem of Burnout’, en el cual da una serie de recomendaciones para lidiar con este problema.
Para la especialista, existen 6 aspectos fundamentales que ayudan a ‘reparar’ a una persona que sufre de Burnout:
- La salud y el estado físico: Esta recomendación se basa en la idea de que las personas sanas son más resistentes y capaces de manejar cualquier tipo de estrés, incluido el Burnout. Por esa razón, es indispensable alimentarse bien, perder el exceso de peso, hacer ejercicio y dejar de fumar si es el caso. Mantener una buena salud hace más llevadero e Burnout e incluso hábitos como ir al gimnasio pueden ayudar a desconectar del trabajo y a superar este síndrome.
- Estrategias de relajación: De acuerdo con Maslach, “un enfoque importante para hacer frente al estrés ha sido promover la relajación”. Existen muchas técnicas para relajarse y algunas de ella son la meditación, la biorretroalimentación, los baños calientes, masajes, siestas y noches de sueño más largas.
- Autocomprensión: La idea principal con la autocomprensión es que si las personas tienen un mejor conocimiento de sus fortalezas, debilidades, necesidades y motivaciones, entonces pueden hacer una evaluación más realista de las razones que las han llevado a desarrollar Burnout. Según Maslach, el autoconocimiento se puede utilizar para cambiar aquellos comportamientos que provocan el síndrome de Burnout y obtener resultados positivos en el proceso de salir de este padecimiento psicológico.
- Habilidades de afrontamiento: Básicamente son estrategias que las personas utilizan para manejar sus sentimientos y el estrés. En su artículo, Maslach afirma que estas estrategias están hechas para cambiar la respuesta de las personas a los factores estresantes del trabajo y que tengan un menor impacto en su vida. Existen varias técnicas, pero lo cierto es todas buscan más o menos lo mismo: cambiar las propias expectativas laborales, reinterpretar el comportamiento laboral de nuevas personas e imaginar nuevas metas.
- Cambios en los patrones de trabajo: El vínculo entre el Burnout y la sobrecarga de trabajo es evidente, por lo que una de las recomendaciones más frecuentes para superar este padecimiento es trabajar menos. Parece un consejo sencillo, pero para una persona que tiene Síndrome de Burnout puede resultar en un verdadero reto. Por esta razón, Maslach indica que existen varias formas de trabajar menos.
- Algunas de ellas son tomar más descansos en la jornada laboral, evitar realizar horas extras, tomar más tiempo libre e irse de vacaciones con más frecuencia; esta última es especialmente recomendada para aquellas personas que no utilizan sus días de vacaciones. También se puede buscar un equilibrio entre las tareas o actividades que se disfrutan del trabajo y las que resultan menos agradables.
- Apoyo social: El psicólogo Juan Esteban García afirma que existen 2 niveles para manejar el Burnout y el primero de ellos es la comunicación. Según García, la comunicación entre compañeros y líderes es fundamental. “No hay que tener el miedo ni el tabú de decir ‘me quemé’, porque muchas veces en las organizaciones se ve mal al que se quema. Hay que quitar el tabú del desgaste laboral y compartirlo con los líderes y compañeros.
Imagen principal: Elisa Ventur (Unsplash)