Progresivamente, las empresas más grandes del mundo avanzan hacia el uso de energías renovables en sus plantas de operación y se convierten en referentes de transformación, no solo por sus productos o servicios.
Solo en 2017, las energías renovables representaron 70% de la ganancia neta de capacidad mundial de generación de energía, y alcanzaron el mayor incremento en la capacidad de energía renovable en la historia moderna, según el informe Renovables 2018, de REN21. En el mismo documento también se destaca que la capacidad solar fotovoltaica (energía solar) en 2017 alcanzó niveles récord y tuvo un incremento de 29% con respecto a 2016.
Aunque la inversión en energías renovables se concentra principalmente en China, Europa y Estados Unidos, que juntos representaron el 75% de la inversión mundial en 2017, los países latinoamericanos no se quedan atrás. Un ejemplo es Honduras, donde la energía solar juega un papel cada vez más importante y representa más del 10% de la generación total.
Los pequeños cambios ya están en marcha
En Colombia, el Ministerio de Minas y Energía expidió el Decreto 0570, mediante el cual se establecen los lineamientos para contratar proyectos de generación de energías renovables, con el que se espera que se comiencen a generar más iniciativas de este tipo.
En el mundo se hacen esfuerzos por usar energías limpias, ya sea generándolas o comprándolas. Algunos de los mayores compradores en 2017 fueron Google, Amazon, Microsoft y Apple, según Bloomberg New Energy Finance. Por ejemplo, Google anunció que a desde 2017 todas sus instalaciones y centros de datos funcionaban con electricidad 100% renovable.
Estas son algunas empresas en Colombia y el mundo que están produciendo energía solar para autoabastecerse o para venderla (hay otras como Amazon o Apple que también tienen proyectos con energías renovables, pero han optado por la eólica):
Ecopetrol
La empresa petrolera anunció que realizará su primer proyecto de operación solar y estará en el departamento del Meta. Se trata de un parque solar que tendrá un área aproximada de 18 hectáreas y una capacidad instalada de entre 10 y 15 MW (megavatios). El anunció lo hizo el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, en el marco del tercer Congreso Empresarial Colombiano.
La construcción del proyecto iniciará el primer semestre de 2019 en el municipio de Castilla La Nueva, y se espera que esta nueva planta evite la emisión de 14.000 toneladas de CO2 en un año y de 210.000 toneladas en 15 años, y que también reduzca los costos de energía eléctrica del campo.
Nacional de Chocolates
La empresa filial de Grupo Nutresa, una de las más tradicionales de Colombia, tiene desde 2017 el techo de energía solar más grande de Antioquia, en su fábrica en Rionegro. El sistema fotovoltaico cuenta con 8.000 módulos y 74 conversores, y tiene capacidad para generar 2.132 kWp (kilovatios pico) y suple el 15% del consumo de la fábrica. Con este sistema se dejan de emitir 604 toneladas de CO2 por año.
El desarrollo del proyecto estuvo a cargo de Celsia, empresa de Energía del Grupo Argos, y se convirtió en el techo número 14 instalado por esta empresa en el país.
[su_youtube_advanced url=”https://www.youtube.com/watch?v=Z6KmtH3BQF8″ width=”980″ showinfo=”no” loop=”yes” rel=”no” https=”yes” wmode=”transparent”]
Centro de Convenciones de Cartagena
No solo las grandes empresas, o las tradicionales, están generando energía solar. El Centro de Convenciones de Cartagena, lugar predilecto para realizar eventos como el Congreso Internacional de Tecnología (Andicom 2018), se convirtió en el primer centro de convenciones en Colombia con su propio sistema de producción de energía solar. Allí se instalaron 1.775 paneles que producen 643.967 kWh (kilovatio-hora) en el año, que se traducen en un ahorro del 15% en consumo de energía convencional y reducen las emisiones de CO2 anuales en 250 toneladas, o lo equivalente a 13.881 árboles plantados.
Además de la implementación de este sistema, el centro también está reforzando sus estrategias ambientales en otros frentes, como aire acondicionado, iluminación inteligente (LED) en todo el recinto y ahorradores de agua.
Juliana López, presidenta del Grupo Heroica (que opera el Centro de Convenciones Cartagena de Indias) cuenta por qué el #techo solar que instaló @Celsia_Energia en el recinto, es muy importante para la captación de clientes internacionales #techosolar #lanuevaenergiadelcentro pic.twitter.com/1hurMzCdlV
— Centro de Convenciones Cartagena de Indias (@cccartagenaco) June 4, 2018
Tesla
A pesar de los altibajos de su CEO, Elon Musk, los planes de Tesla siguen andando, y uno de ellos es construir el sistema de energía solar más grande del mundo para impulsar su Gigafactory 1 (GF1), en Nevada.
Tesla tiene la ambición de que su fábrica sea alimentada totalmente con energía renovable. Por eso, en enero de 2017 anunció planes para crear una matriz gigante de 70 MW en la azotea, que sería la más grande del mundo.
“GF1 es una fábrica totalmente eléctrica sin combustibles fósiles (gas natural o petróleo). Utilizaremos energía 100% sostenible a través de una combinación de una instalación solar en la azotea de 70 MW y de instalaciones de suelo solar. El conjunto solar en la azotea es ~ 7 veces más grande que el sistema solar más grande instalado en una azotea hoy en día”.
Lo que era un plan ahora está tomando forma, porque la empresa comenzó a construir el techo solar con el que alimentará la fábrica. Y aunque existen granjas solares de mayor tamaño, esta sí sería la instalación más grande hecha en un tejado. Aunque la instalación se detuvo en febrero de 2018, las imágenes de satélite de Planet.com confirman que Tesla reanudó la instalación de los paneles en agosto.
Walmart
Es una de las empresas con más iniciativas de energías renovables en el mundo. Hablando únicamente de la solar, Walmart ha instalado 105 megavatios de paneles solares en los techos de 327 tiendas y centros de distribución (aproximadamente 6% de sus sucursales), según reportó Forbes. “Eso es suficiente para que Walmart se convierta en el principal generador solar comercial en el país. Y tiene la intención de duplicar esa cifra para el año 2020”.
En su más reciente Informe de Responsabilidad Global 2018, Walmart indica que, con respecto a la sostenibilidad, aumentó el uso de energías renovables. Su objetivo es contar con un 50% de fuentes renovables para el año 2025, y actualmente ha alcanzado el 28%. En el informe también destacan que desde 2017 Walmart ocupa el primer lugar en el listado de sitios que usan energía solar de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y su Green Power Partnership.
Pese a estos ejemplos de Colombia y el mundo, que se reciben con entusiasmo y optimismo, el avance de la energía solar aún es lento, si lo que se busca es sustituir la dependencia de los combustibles fósiles. Según datos de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), el sol podría llegar a ser la fuente del 13% de la demanda energética del mundo para el año 2030. Y aunque parece poco, es un salto enorme teniendo en cuenta que actualmente solo el 1,9% se abastece con energía solar.