Mujeres líderes del sector fintech: Virginia Folgueiro, CEO de Menta

Array

Publicado el 23 Mar 2023

Mujeres en tecnología financiera

Menta es una compañía argentina que provee la solución de pagos para que cualquier empresa pueda convertirse en una Fintech. Actualmente, opera en Argentina, México y Colombia.

En octubre de 2022, gracias a su visión sobre el futuro de las finanzas y a una propuesta tecnológica diferencial, la compañía concretó una ronda de inversión semilla de 6 millones de dólares de los fondos más importantes de Silicon Valley.

Menta se ha convertido en una solución generadora de inclusión financiera en la región, que permite interactuar con su ecosistema al contar con una plataforma abierta, colaborativa y enriquecedora para todas las experiencias de compra.

Además, Menta ofrece a sus empresas B2B con red de comercios una gran alternativa para contar con su propio SmartPOS con la última tecnología del mercado, el cual es una “marca blanca” que los clientes puedan personalizar de acuerdo a sus necesidades.

Una empresa fundada y liderada por una mujer

Virginia Folgueiro, CEO de Menta

Virginia Folgueiro es la CEO de Menta. Desde su inicio como profesional, esta argentina se ha destacado por su liderazgo. Esta es su segunda oportunidad como fundadora, ya que anteriormente lideró un proyecto de e-commerce relacionado con la economía circular.

Entre sus logros, se destaca que fue una de las primeras empleadas de Google en América Latina, donde ayudó a escalar la compañía en todos los países de la región.

Además, se desempeñó como Head of Merchants en Naranja X, donde lanzó una solución de cobro que en menos de un año se transformó en el segundo player más grande del mercado.

“Allí justamente fue donde surgió la idea de desarrollar una plataforma como la de Menta ya que fue muy complejo crear dicha solución”, afirma Virginia.

Para ella, crear una iniciativa como Menta fue un reto porque consiste en hacer el desarrollo inhouse para la mayoría de las compañías. Implica contratar a un ejército de developers, con una inversión muy alta que puede tardar más de 2 años. También hay que pasar por largos procesos regulatorios.

“Con esa visión nació Menta, con la idea de revolucionar la industria, brindando la infraestructura tecnológica que permite a toda compañía ofrecer su propia plataforma de cobro y servicios financieros a su red de comercios”, cuenta Virginia.

Talento más allá del género

Con el crecimiento que ha tenido Menta, a la hora de buscar los mejores talentos se deja de lado el género o la nacionalidad. Actualmente, trabajan con personas en todas partes del mundo.

“Lo que tratamos es de que haya una cantidad similar entre mujeres y hombres, ya que ambos se complementan y pueden generar mejores resultados. Por lo que, si en algún momento quedamos desfasados, intentamos que los nuevos candidatos sean del género que tenga menos representación en la empresa”

Virginia Folgueiro

También destaca que Menta, desde su fundación, ha mantenido una cultura equitativa e igualitaria entre hombres y mujeres, con mismas condiciones, sueldos, objetivos, criterios de desarrollo, etc.

Precisamente, para retener más talento humano, la clave está en generar un buen clima laboral en el que tanto hombres como mujeres tengan las mismas oportunidades y posibilidades de crecimiento.

¿Cómo retener el talento femenino?

Aunque se busca generar igualdad de oportunidades sin importar el género, la mujeres siguen siendo las que más desertan laboralmente. Por eso, Virginia considera importante que se implementen medidas dentro de las empresas para retener el talento femenino, como:

Ofrecer flexibilidad laboral a través de horarios de trabajo, opciones de trabajo desde casa o cualquier otra medida que permita equilibrar sus responsabilidades personales y profesionales. Esto puede ayudar a retener a las mujeres en la fuerza laboral y evitar la brecha de género en los niveles superiores de la empresa.
Aumentar la representación de mujeres en puestos de liderazgo, mediante la adopción de medidas para identificar y desarrollar a mujeres talentosas, así como mediante la implementación de programas de mentoría y coaching para mujeres.
Definir objetivos y métricas claras en base a las cuales generar evaluaciones de desempeño y planes de crecimiento objetivos sin influencia del género. De modo que sea el mérito y los logros los que definan el desarrollo profesional de las personas.
Asegurarse de que la remuneración sea equitativa. La organización debe ocuparse de esa equidad tanto para hombres como para mujeres en puestos similares, así como también de que no haya discriminación salarial.


Foto Principal: Olia danilevich en Pexels

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Laura Suárez Bernal
Laura Suárez Bernal

Comunicadora social y periodista. He trabajado en periodismo digital y 'social media', y tengo experiencia en periodismo de investigación y de datos. Ganadora del premio Accenture al periodismo 2022 en la categoría Negocios y Tecnología. Realicé un diplomado en periodismo de investigación con el CIDE México y la Fundación Ford.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5