La Nasa nombra a colombiana directora de recuperación del Artemis II

Array

Publicado el 09 Feb 2023

LiliNasa

El programa Artemis de la Nasa, que tiene por objetivo el regreso del hombre a la Luna después de 53 años, nombró a la colombiana Lili Villarreal como la encargada de la recuperación de la cápsula en el mar, una vez haga su retorno a la Tierra.

Nacida en Cartagena y con 48 años de edad, Lili Villarreal explicó que en su nuevo cargo será la responsable por la seguridad de la tripulación.

“Cuando me pidieron que hiciera el trabajo (de directora de aterrizaje y recuperación), lo pensé mucho. Tenía muchos deseos de hacerlo porque es una labor emocionante y gratificante, pero también conlleva una gran responsabilidad”, dijo Villareal.

Como directora de recuperación, no solo eres responsable de la seguridad de la tripulación, sino que también estás a cargo de la seguridad de todos los que ayudan a recuperar a la tripulación”, agregó.

Según un comunicado de la Nasa, a los 7 años de edad Villarreal visitó con su familia el Centro Espacial Kennedy en Florida donde ahora es directora de programa.

Después de 3 años de aquella visita, Villareal y su familia se mudaron a Miami, Florida. Como quería trabajar en el programa espacial, Villarreal obtuvo una licenciatura en ciencias y una maestría en ingeniería aeroespacial del Instituto de Tecnología de Georgia. Después de graduarse, entró a trabajar para Boeing, en la división de aviones comerciales, antes de mudarse al sur para incorporarse a la Nasa en 2007.

“Yo no sabía qué era el espacio hasta que vine al centro para visitantes, y vimos de cerca todos los cohetes exhibidos, y los trajes espaciales que fueron a la Luna. No podía creer que nosotros, la humanidad, hubiese logrado eso”, comentó la colombiana.

“No crecí con el programa Apolo, pero cuando comencé a trabajar aquí, tuve la oportunidad de conocer a personas que estuvieron en esas misiones, y se podía sentir lo orgullosos que estaban de haber sido parte de algo tan asombroso para la humanidad”, dijo Villarreal.

Trabajé en el programa de la estación espacial más de 15 años. Estaba lista para venir y dedicarme a Artemis porque quería ser parte del equipo que estaba llevando nuevamente a la humanidad a la Luna y, más adelante, a Marte. Y pensé que, si podía ser parte de eso de alguna manera, quería hacerlo”.

Villareal también se desempeñó como subdirectora de flujo de la misión Artemis I, siendo responsable de la integración, el ensamblaje y las pruebas del cohete Sistema de Lanzamiento Espacial y la nave Orión dentro del Edificio de Ensamblaje de Vehículos del centro Kennedy antes de que los ingenieros los llevaran a la plataforma de lanzamiento.

En diciembre pasado culminó con éxito la misión no tripulada Artemis I, con el regreso de la nave Orión, tras 25 días de viaje espacial y circunnavegación de la Luna. En Artemis II 4 astronautas volarán 10 días alrededor de la Luna en una prueba de la Nasa de las capacidades humanas para la exploración en el espacio profundo. Será la primera vez que el cohete y la cápsula Orión harán esa travesía con tripulación humana.

Desde ahora hasta Artemis II, el personal ensayará todos los pasos y procedimientos para asegurarse de que estén listos para los vuelos tripulados. Esto implica que los equipos de la Nasa y la Marina de Estados Unidos practicarán la recuperación de astronautas con una versión representativa de Orión en el mar para llevarlos de regreso al barco.

Imagen: Nasa

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

C
Wilson Cabrera Patiño

Comunicador Social- Periodista de la Tadeo, con maestría en Relaciones Internacionales de la UNAM de México. Toda la vida trabajando en medios como Colprensa, Caracol Radio y Grupo Reforma. Amante del deporte, los viajes y los perros.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5