Base militar en la Isla Gorgona: 7 razones por las que se pone en riesgo la biodiversidad

Array

Publicado el 02 Ene 2023

Isla Gorgona

La isla Gorgona, más conocida como el paraíso viviente y nombrada Parque Nacional Natural Gorgona. Es la isla más grande del país en el Océano Pacífico con aproximadamente 26 km² de superficie terrestre y 617 km² de área marina protegida.

Actualmente su patrimonio natural se encuentran en riesgo debido al proyecto de construcción de una base militar que será financiada por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de los Estados Unidos (INL).

En 2015 se otorgó la licencia ambiental por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la cual dio luz verde al proyecto ‘Construcción, Operación y Restauración de la Estación de Guardacostas en La Isla Gorgona y Obras Complementarias’ cuya construcción iniciará el 10 de enero de este 2023.

Isla Gorgona. Foto por: Wikimedia.

Componentes del proyecto

El proyecto tiene 4 componentes por construir:

  1. Muelle de 170 metros en la orilla de la playa.
  2. Estación de guardacostas de 3 niveles, esto incluye un bloque de alojamiento para infantería y oficiales, un bloque de cocina y comedor y un bloque administrativo.
  3. Tanque de almacenamiento de combustible.
  4. Torre de comunicación con un radar en el Cerro La Trinidad que es el punto más alto de la isla.

La construcción de algunos componentes del complejo militar ya se han adelantado. Para octubre de 2022 se completó la torre para el radar, además de algunos senderos para el transporte de combustible. Esto lo afirmó el Comité Científico del parque.

La construcción de la base militar ha sido motivo de controversia durante los últimos meses, dado el riesgo en el que puede estar el patrimonio natural del lugar, teniendo en cuenta que es una de las zonas con mayor cantidad de especies endémicas en Colombia.

En entrevista con Impacto ECO, María Fernanda Cadena Benavides, bióloga especialista en derecho ambiental, señala:

“Colocar una subestación militar va en contra posición de la vocación del área protegida cuyo objetivo es conservar la biodiversidad del Pacífico Oriental Tropical a cargo del estado. La construcción generaría procesos de contaminación hídrica, deforestación, alteración a la integridad de sus ecosistemas (Bosque Húmedo Tropical, arrecife de coral, ecosistema pelágico, el litoral rocoso y arenoso), variación del hábitat y comportamiento de la fauna silvestre como las ballenas jorobadas o aves migratorias“.

Además, también se pueden generarse efectos negativos sobre las dinámicas desarrolladas por los habitantes de la isla. “Ante la construcción del PNN Gorgona la comunidad ha encontrado maneras de relacionarse desde distintos procesos sociales, económicos, culturales y científicos. Por lo tanto, si los servicios ecosistémicos brindados por el área protegida se ven afectados, las dinámicas del territorio también se verían impactadas“, advierte María Fernanda Cadena.

7 razones por las que la base militar pone en riesgo la biodiversidad de Gorgona

  1. El pilotaje del proyecto tiene efectos negativos en los organismos bioingenieros, es decir, los que hacen madrigueras. Se debe tener en cuenta que estas ‘construcciones’ permiten la oxigenación de los sedimentos y la liberación de nutrientes que se encuentran inmersos en la columna de agua. Esto permite que se ‘fertilicen’ los sedimentos superficiales y atraiga otros organismos.
  2. La isla tiene el mayor arrecife coralino de Colombia en el Océano Pacifico, que se verá afectado por la navegación de embarcaciones alrededor del muelle al igual que los fondos blandos.
  3. Aproximadamente el 80 % de los ecosistemas terrestres y gran parte de los marinos están en procesos de restauración, eso quiere decir que son más vulnerables ante futuras intervenciones.
  4. Las distintas construcciones van a generar escorrentía que irá a parar a la playa o a la quebrada del muelle antiguo arrastrando hasta esos lugares todos los sedimentos utilizados en la obra y operación. De hecho, ya se está presentando este problema por las construcciones previamente avanzadas y se debe considerar que las quebradas hacen parte del corredor ecológico para peces y camarones que migran. Estos también se verían afectados.
  5. Este proyecto tiene riesgo de explosiones y derrames de combustibles fósiles debido al sistema de electricidad y la actividad de los barcos.
  6. Los litorales rocosos se encuentran en la línea de marea alta, este ecosistema alberga biodiversidad única y se desconocen los daños a los que pueden llegar a ser expuestos teniendo en cuenta que estos litorales son extremadamente vulnerables y sensibles al estrés físico y químico.
  7. Se pondrá en riesgo la seguridad alimentaria de las comunidades de pescadores de la zona que viven de la pesca. Pues en el arrecife del muelle es donde vive el pez Pargo Lunarejo, el de mayor importancia comercial de la región. Aun así no se ha presentado ningún plan de evaluación ni mitigación por los efectos de la navegación de barcos alrededor del muelle.

Existen más razones por las cuales muchos no están de acuerdo, estas están expresadas en una carta firmada por varios expertos.

Opiniones a favor

Sin embargo, hay quienes están a favor de este proyecto argumentando que no se trata de una base, sino de una subestación pequeña y que es necesaria debido a que en 2014 se presentó un atentado de las Farc en la estación de guardacostas, lo cual demuestra una necesidad de seguridad. Además, de que la nueva base puede ser una oportunidad para realizar una vigilancia ambiental específicamente en cuento a la pesca ilegal.

Sobre este punto, María Fernanda Cadena analiza que “los esfuerzos deberían centrarse en disminuir la deforestación y contaminación y tratar al máximo de no afectar las áreas protegidas que salvaguardan la biodiversidad del país, al colocar subestaciones militares se estaría haciendo todo lo contrario, aumentado la vulnerabilidad ecosistémicas de las áreas protegidas”.

Además, señala que “se ha observado que las medidas que se han venido tomando frente al narcotráfico no han sido efectivas a nivel regional, en ese sentido, las acciones deberían suponer un plan integral construido a partir de acuerdos y diálogo social por parte de las distintas entidades territoriales y la comunidad misma”.

Ahora bien, apunta también que es imperante prestar atención a las recomendaciones y advertencias expuestas por el Consejo Nacional Científico asesor del PNN Gorgona y la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales sobre la fragilidad del ecosistema y los impactos que generaría sobre su biodiversidad y pensarse otras alternativas paralelas que permitan al tiempo conservar la naturaleza y hacer frente a la problemática del narcotráfico.


Foto principal: Wikimedia.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Daniela Jaramillo Castillo
Daniela Jaramillo Castillo

Soy ecóloga de la Universidad Javeriana, con experiencia en educación ambiental. Cofundadora de EcoChuspa, un proyecto de divulgación y educación ambiental por medio de redes sociales. Además, soy amante de la entomología. En Impacto TIC hago la coordinación de Impacto ECO, el proyecto de sostenibilidad y medio ambiente del medio de comunicación.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5