Como todos los años, la Real Academia de Ciencias de Suecia y el Comité Nobel entregaron los premios Nobel 2022 en las categorías de física, química, medicina, literatura, paz y economía.
Este año se destacan trabajos relacionados con la reconstrucción del ADN del neandertal después de decenas de miles de años extinto. El desarrollo de la química ‘click’ y bioortogonal, y el entrelazamiento de los estados cuánticos.
Premio Nobel de Medicina 2022, Svante Pääbo
El biólogo sueco fue reconocido por su trabajo de investigación que sacó a la luz el ADN de los neandertales, fósiles humanos que permitieron conocer el genoma de especies extintas.
El Dr. Pääbo dirige el departamento de genética del Instituto Max Planck de Biología Evolutiva en Alemania. La academía destacó su investigación al ser pionera y conseguir la labor casi imposible de secuenciar el genoma de especies extintas. Su trabajo ayudó a confirmar que los Homo sapiens tuvieron sexo e hijos con Neandertales hace miles de años, dando paso a familias híbridas que compartieron genes de ambas especies.
Esta es la primera vez que el Nobel reconoce el trabajo sobre la evolución humana.
"Quite recently, only some 2,000 generations or so ago, there were some other humans with us who were similar, but clearly distinct from us. It gives us some perspective."
Get to know our new medicine laureate Svante Pääbo: https://t.co/Tin6cB8uew pic.twitter.com/u8BHd8LREE
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 9, 2022
Premio Nobel de Química: Carolyn Bertozzi, Morten Meldal y Barry Sharples
Los 3 químicos fueron galardonados por sus contribuciones a la química ‘click’ o también llamada química ‘Lego’. Este procedimiento permite que las moléculas del cuerpo se puedan unir como piezas de Lego.
Este procedimiento en un principio no era posible con células vivas, sin embargo, el profesor Bertozzi lo consiguió. Con esto, los investigadores pueden unir células vivas en el cuerpo de un paciente para hacer que un medicamento vaya al lugar indicado.
En el año 2000 Barry Sharples fue quien acuñó el concepto de la química ‘click’. Por su parte, Carolyn Bertozzi y Morten Meldal, de manera independiente, fueron evolucionando en el concepto que hoy en día es la joya de la química y la nanotecnología.
Premio Nobel de Física: Alain Aspect, John Clauser y Anton Zeilinger
La academia destacó los innovadores experimentos sobre el entrelazamiento de los estados cuánticos. Esta ciencia estudia la naturaleza en escalas pequeñas.
Los 3 físicos han ejecutado experimentos innovadores que han permitido la creación de nuevas tecnologías basadas en la información cuántica. Dichos experimentos han ayudado a comprender que 2 o más partículas en un estado entrelazado están unidas de forma que, lo que le sucede a una partícula, le ocurre a la otra, incluso si están separadas.
Los jurados de la academia sueca destacaron que este tipo de experimentos está permitiendo un rápido desarrollo en la transferencia segura de información, la computación cuántica y la tecnología de detección.
BREAKING NEWS:
The Royal Swedish Academy of Sciences has decided to award the 2022 #NobelPrize in Physics to Alain Aspect, John F. Clauser and Anton Zeilinger. pic.twitter.com/RI4CJv6JhZ— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 4, 2022
Premios Nobel de Economía, Literatura y Paz
El premio Nobel de Paz fue entregado a organizaciones defensoras de Derechos Humanos en Rusia, Ucrania y Belarús. Se destacó la labor de Ales Bialiatski, defensor de los derechos humanos de Belarús, a la organización rusa de derechos humanos Memorial y la organización ucraniana de derechos humanos Center for Civil Liberties.
En la categoría de Economía, el premio se entregó a los economistas estadounidenses Ben S. Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig por su investigación sobre bancos y crisis financiera.
Finalmente, el Premio Nobel de Literatura fue para la escritora francesa Annie Ernaux. Reconocida por sus relatos relacionados con temas como autoficción europea, sociología, feminismo y compromiso social. Es la primera vez que un autora francesa recibe el galardón.
Foto Principal: Twitter