Se trata de un juego móvil desarrollado por profesores de la Pontificia Universidad Javeriana y organizaciones feministas para visibilizar y prevenir el acoso sexual sufrido por las mujeres en el transporte público en Colombia, recreando escenarios y situaciones cotidianas.
Poder Violeta es la travesía del personaje (Violeta), que no es más que el día a día de las mujeres que se enfrentan a miradas lascivas, comentarios irrespetuosos e indeseados (que algunos llaman piropos), silbidos y en casos más extremos, el manoseo. Violeta, se enfrenta a dilemas ante estas situaciones y el juego consiste en superar la travesía diaria y compartir el mensaje.
“Es un problema cotidiano en todas las megaurbes del mundo. Como investigadores, vimos que se podía representar en un videojuego, porque son artefactos culturales que permiten simulaciones de la vida real”, explicó la Universidad Javeriana, Carlos Torres, profesor asociado del Departamento de Diseño, doctor en Ciencias Sociales y Humanas, y líder de este proyecto.
Si bien las cifras de acoso no son exactas la Fiscalía General de la Nación ha registrado más de 11.000 casos de acoso sexual en Colombia desde 2008, y el 88% de las víctimas que denunciaron fueron mujeres. Sin embargo, un gran porcentaje de casos se queda sin denunciar porque las víctimas van de afán, van a estudiar, a trabajar, a cualquier tipo de compromiso y no tienen tiempo de detenerse a realizar la denuncia.
“Desde el primer nivel, que narra el camino por una estación hasta el vagón donde parte el bus, se pueden experimentar acosos de tipo verbal: frases irrespetuosas, o silbidos y ruidos ofensivos; el acoso visual: aquellas miradas intimidantes que invaden el espacio mínimo vital de una mujer; o también puede darse el acoso físico: cuando el acosador se acomoda de tal forma que la mujer solo puede pasar frente a él, tocando su ingle, o, incluso, cuando se toca abusivamente ciertas partes del cuerpo (senos, cola o la entrepierna)”, explica la universidad.
En todos estos casos el teléfono vibra y la pantalla se tiñe de color verde, y el juego propone tres opciones ante la situación de caso: se ignora, se reacciona por medio de un grito o se defiende, suele ser un codazo.
El objetivo es visibilizar el problema y buscar una forma de fomentar el poder violeta. Pues cada vez que una persona comparte en Facebook su experiencia dentro del juego, puede ganar un superpoder para defenderse de mejor manera en la próxima partida. “Ese es el poder violeta: propagar el mensaje”, agregó Torres.
El juego está disponible para los usuarios de Android e iOS (el sistema operativo de los iPhone) y es gratuito. También tiene versión de escritorio para equipos Windows y Mac.