Galaxy Fold 4 y Galaxy Z Flip 4, si no está roto… no lo arregles

Array

Publicado el 11 Ago 2022

003_product_galaxy_zflip4_borapurple_blue_pinkgold_graphite

No, lo que Samsung lanzó esta Semana en Nueva York no es la redefinición de los teléfonos plegables. El Galaxy Fold 4 y el Galaxy Z Flip 4 se parecen tal vez un poquito demasiado a sus antecesores y, cuando se desglosan una por una, sus especificaciones no representan una gran evolución.

Pero tal vez eso no sea del todo malo.

Porque si algo hemos dicho por años quienes cubrimos este sector de la industria, que pretende consolidarse como la nueva parte de arriba de la gama alta, es que para lograrlo los celulares plegables deben ser, antes que todo y después de todo, simplemente celulares. En ese sentido, no se trata, todos los años, de reinventar la rueda.

Se trata, sí, de probar que cuando usted adquiere uno de estos aparatos está comprando tecnología de punta, pero ya no está haciendo parte de un experimento. Está comprando un celular, un celular de alta gama que, incidentalmente, entre muchas otras cosas, se dobla por la mitad.

Así las cosas, la línea 4, los nuevos integrantes de la familia de plegables de Samsung llegan sobre los hombros de los ya impresionantes línea 3, sin cambios demasiado notables en su peso, apariencia o funcionamiento.

Tampoco en su precio, pero volveremos a eso.

El plegable ‘serio’

El Z Fold 4 sigue siendo el teléfono profesional, orientado a la productividad, a medias entre una tableta de 7,6 pulgadas y un celular que plegado cabe en casi cualquier lugar, con dimensiones de bolsillo, si bien su peso sigue siendo el de una tableta.

El Fold 4 viene en colores grafito, dorado y azul, y en el aparentemente inevitable Bora Purple, que es hoy por hoy casi sinónimo de la marca. La bisagra se ha vuelto apreciablemente más delgada, pero mantiene la promesa del fabricante de resistir ser abierta y cerrada unas 200.000 veces. Los materiales son una aleación de aluminio Armor para el cuerpo, que está recubierto de cristal Gorilla Glass Victus+. El paquete completo tiene certificación IPX8 de resistencia al agua, algo nada menos que impresionante en un aparato diseñado para plegarse a la mitad.

El Galaxy Z Fold4 llega armado con una cámara principal de 50MP y el mismo zoom 3x de 10MP de la serie Galaxy S22 que, lamentablemente, sigue sin extender su versatilidad al ultra gran angular.

Las pantallas interna y externa del Z Fold 4 mantienen el nivel de la generación previa. La resolución y la relación de las pantallas internas y externas también se mantienen a la par de las anteriores. Son, es cierto, más anchas, pero no al punto de marcar una gran diferencia. En cambio, se agradece que tanto la pantalla interna como la externa admitan un ajuste automático de la tasa de refresco de 120 Hz. En términos sencillos, esto quiere decir que el equipo reduce la tasa a 1 Hz si usted está, por ejemplo, leyendo en la app de Kindle, y la aumenta de 48 a 120 Hz si usted está viendo un video o jugando un videojuego.

El Z Fold 4 agrega un modo de panel táctil que se puede usar en la mayoría de las aplicaciones. Cuando está plegado, la aplicación en uso se muestra en la mitad superior de la pantalla y la mitad inferior pasa a servir como touchpad, con lo que usted controla un cursor. Un cursor. Como si usara un mouse. En un teléfono.

El plegable ‘cool’

Por su parte, el Galaxy Z Flip 4 parece haber asumido de lleno su trabajo de ser el plegable ‘divertido’ de Samsung y por eso este año llega como una versión, se diría, no evolucionada, sino refinada de su predecesor.

Gracias a los avances en la miniaturización de sus componentes, el Flip 4 obtuvo la cámara principal del Galaxy Z Fold3: un sensor de 12 MP con 65 % más captura de luz. El ultra gran angular tiene las mismas limitaciones del modelo Fold y en este pequeñín no hay espacio para un zoom.

El Z Flip 4 también tiene un diseño delgado en lo que respecta a la bisagra, con un grosor de solo 2,3 mm, lo que es impresionante, porque equivale a 1,2 mm menos que la generación anterior. Plegado, este aparato alcanza apenas 84,9 mm.

Samsung no aumentó, como esperábamos muchos, el tamaño de la pantalla exterior, que sigue siendo un panel Super AMOLED de 1,9 pulgadas. Pero la pantalla interior de 6,7 pulgadas con resolución FHD+ admite una tasa de refresco de hasta 120 Hz dotada del mismo ajuste dinámico inteligente de su hermano más serio. Ah, y llega dotado de altavoces duales de sonido envolvente Dolby Atmos.

Como sus ancestros, este Flip se puede usar en una variedad de áreas sin necesidad de desplegarlo. Desde la pantalla externa se controlan cosas como la linterna, el Wi-Fi, el Bluetooth y el modo avión. Es posible leer las notificaciones y responder rápidamente a los mensajes con solo desplazar los menús a la derecha y una gama de widgets ofrece una renovada capacidad de personalización que incluye aplicaciones de terceros, como Spotify.

Mejoras muy esperadas -y, francamente, inaplazables- como la vida de la batería, fueron anunciadas, pero solo serán un hecho cuando podamos probarlas. Tampoco se anunciaron los precios con los que cabe esperar lleguen a Colombia, pero es de suponer que se ubiquen en el rango de sus predecesores, o lo que es lo mismo, entre los 5 y los 8 millones de pesos.

Lo cierto es que, aunque con justicia se puede decir que no ofrecen mejoras radicales, los Galaxy Z Fold 4 y Z Flip4 constituyen la consolidación de la apuesta de Samsung por el dominio del mercado de los plegables y la ratificación de que, si una fórmula funciona, a veces lo más inteligente es plegarse… a ella.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Wilson Vega
Wilson Vega

Comunicador Social- Periodista de la Tadeo, con maestría en Relaciones Internacionales de la UNAM de México. Toda la vida trabajando en medios como Colprensa, Caracol Radio y Grupo Reforma. Amante del deporte, los viajes y los perros. Hablo en términos sencillos de Tecnología y cultura geek. Colaborador y aliado de Impacto TIC.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5