Las 7 diferencias entre un líder y un champiñón, según Victor Küppers [ForosTIC]

Array

Publicado el 11 Ago 2022

Las 7 diferencias entre un líder y un champiñón
Victor Küppers, conferencista y formador en Europa y Latinoamérica, habló de las cualidades que debe tener un líder actualmente. Con frecuencia, el término ‘líder’ es confundido con quien está al frente de un proyecto o aquel que toma las decisiones del equipo, pero ¿realmente qué significa ser líder? Este fue el tema central del Coffee Talks realizado entre AMD e ImpactoTIC.
Küppers cuenta con más de 15 años de experiencia en consultoría y formación. Desde 2004 viene desarrollando el proyecto de küppers&Co. Autor de los libros como: “El efecto actitud” (2006), “Vivir la vida con sentido” (2012), “Vender como cracks” (2018) y “Vivir y trabajar con entusiasmo” (2020) y su conferencia: 7 diferencias entre un líder y un champiñón.

En este Coffee Talks también participaron los representantes de AMD como: Matias Berardi, Regional Sales Leader SMB SSAx, AMD; Juan Moscoso, Regional Sales Leader Datacenter SSA y Mónica Casas; Regional Sales Leader Commercial SSA. Quienes compartieron los nuevos servicios y beneficios que tiene AMD para sus usuarios. 

¿Líder o Champiñón?

Todos suponen que ser un buen líder es contar con actitudes únicas y extraordinarias. Sin embargo, para Victor Küppers lo extraordinario está en convertir las pequeñas acciones en cosas extraordinarias. De ahí se desprenden las 7 diferencias entre un líder y un champiñón. 

Actitud

Un primer elemento clave y fundamental es la actitud que tiene el líder. Actualmente esto parece algo complicado teniendo en cuenta la situación que vive el mundo, pero el buen estado ánimo que tenga un líder permitirá que su equipo de trabajo sobresalga y cumpla con las metas. 

No se trata de tapar los problemas o de caer en el lado extremo del optimismo. Pero si de tratar de encontrar un equilibrio que permita afrontar las situaciones difíciles y externas de una manera coherente e inteligente. 

Lo que diferencia de un líder extraordinario de uno común, es la importancia de la actitud, su manera de ser. El líder debe ser una persona educada, justa, equitativa”, señala Victor Küppers. Eso se verá reflejado en el equipo y en el ambiente. 

No todos pueden ser líderes

El mundo actual ha vendido la idea de que todos llevan un líder dentro. Pero Küppers es enfático en reconocer que no todas las personas tienen actitudes para ser líderes, y que el secreto para salir adelante es reconocer que está bien, que no todos pueden ser líderes. 

Estar en un segundo plano no es malo, hay quienes se pueden desempeñar mejor desde un rol menos visible. En últimas el líder no se mide por su conocimiento o experiencia profesional sino por su actitud y por su forma de ser, entonces puede que haya personas que tengan títulos y reconocimiento pero no logran conectar con los demás. 

No se puede exigir actitud y compromiso

Pese a que la actitud es para Victor Küppers un factor fundamental para un líder, es importante que tenga en cuenta que la actitud y el compromiso no se pueden exigir. Esto es algo que se debe ganar y transmitir. 

Un líder puede pedirle a su equipo resultados, metas, puntualidad. Pero la actitud es algo que se construye entre todos y que se debe transmitir al equipo en cada momento y acción.  

Cada persona de un equipo es un proyecto distinto 

Para lograr una mejor actitud del equipo, el líder debe tener claro que cada persona es un proyecto distinto. Que cada uno tiene una forma de ser y unas habilidades que los hacen únicos. 

En ese aspecto Victor Küppers señala que en el liderazgo hay que dejar la afinidad a un lado. Las personas que dirigen deben ayudar, motivar y guiar a su equipo. No se trata de si le cae bien o no. Hay que tener claro que cada persona es un proyecto diferente. 

Las personas se deben sentir motivadas 

La motivación es algo fundamental tanto para el líder como para su equipo. Un líder debe aprender a reconocer el trabajo de sus integrantes,  destacar sus habilidades y avances, no centrarse solo en las metas generales sino también personales. 

Además de ser empático con cada uno,  conocer los procesos que cada miembro ha tenido dentro de una empresa. 

El líder no puede perder el ánimo

“Para tener ánimo hay que agradecer y valorar las cosas que tenemos. Siempre hay que preguntarnos ¿qué hay de fantástico en mi vida?”, señala Victor Küppers, quien considera que el líder no debe perder el ánimo en ningún momento.

En estos momentos las compañías y el mundo viven grandes cambios e incertidumbre, pero para Küppers es importante que el líder no pierda el ánimo ante las circunstancias. Para él, esto se logra valorando los pequeños detalles, agradeciendo por lo que se tiene y no fijarse en lo que no se puede conseguir. 

Ser líder es ser una buena persona 

“Tu principal patrimonio como persona es tu calidad humana”, Victor Küppers habla de la importancia de que un líder sea una buena persona. Esta es la esencia de un líder, lo que lo hace diferente y lo que le permite acercarse a los demás. 

Una mala persona no puede ser líder, sin embargo, sus acciones no solo se deben ver reflejadas en su trabajo sino en todo su entorno. En el trato que le da a los demás y en cómo se comporta con otros.

“Al final lo más importante es tener la conciencia tranquila”, concluye Victor Küppers. 

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Laura Suárez Bernal
Laura Suárez Bernal

Comunicadora social y periodista. He trabajado en periodismo digital y 'social media', y tengo experiencia en periodismo de investigación y de datos. Ganadora del premio Accenture al periodismo 2022 en la categoría Negocios y Tecnología. Realicé un diplomado en periodismo de investigación con el CIDE México y la Fundación Ford.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5