Colombia está encabezando una ola de innovación en toda América Latina. El país no solo se destaca por los modelos de negocio innovadores que logran llegar a todos los mercados de la mano con la tecnología, sino que desde las políticas públicas está abriendo un espacio de oportunidades a través de la Transformación Digital desde el Gobierno nacional.
Esos avances, que se han logrado en los últimos años, se evidencian con la escogencia de la Unesco para que Colombia sea el primer país en implementar el marco ético en Inteligencia Artificial para toda América Latina. En su presentación durante el evento ‘Presente y Futuro de la AI’, Gabriela Ramos, directora general de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco, destacó el papel que está teniendo Colombia no solo en regular en temas relacionados con Inteligencia Artificial, sino en ir más adelante en la implementación. “Colombia se ubica en el nivel número uno en términos de gobernanza de la Inteligencia Artificial en América Latina, y en el puesto 26 en lo que respecta a la integración de la IA en el gobierno. Pero en general, el país está tomando un liderazgo sobre todo con las decisiones que se han tomado en las políticas de innovación en materia digital”.
En ese aspecto coincide la Ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama, que durante el panel ‘IA e innovación al servicio de lo público’, ratificó el liderazgo de Colombia en materia de gobernanza y apropiación de políticas públicas en tecnologías de la información y Transformación Digital: “Colombia no está pensando si las políticas en materia de tecnologías de la información son una prioridad, sino lo que estamos haciendo es implementando y ejecutando políticas que ya están en documentos públicos”. La ministra destacó políticas como el Conpes de Transformación Digital, la regulación en Infraestructura de Datos y el marco regulatorio en Ciberseguridad.
En esa tendencia Govtech hacía la que se ha ido encaminado Colombia, Carlos Santiso, director de Innovación Digital en Gobierno del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), destaca esos avances que se han hecho en la regulación en Inteligencia Artificial. Y resalta cómo desde los ecosistemas emergentes se está ayudando a la aceleración tecnológica de los Estados a través de las nuevas tecnologías, con innovación y recolección de datos en distintos sectores como educación, salud, medio ambiente, agro, equidad de género, etc.
“Para nosotros desde CAF, govtech no se trata de la Transformación Digital del sector público, se trata de acelerar la innovación pública apalancando datos, nuevas tecnologías, Inteligencia Artificial para mejorar la calidad de los servicios públicos y en general la vida de la gente”. Para él, el Gobierno no solo es una entidad que regula sino un instrumento para generar más innovación. Por ejemplo, en el crecimiento y participación de las Startups a través de alianzas y programas que permitan terminar con la burocracia y la corrupción.
Los datos la clave para la Transformación Digital
Con ese enfoque de integrar lo público con lo privado, Jesús Cepeda, CEO de OS City, una plataforma de gobernanza en América Latina, enfatizó que todas las tecnologías emergentes están para agregar valor, y en el caso de la Inteligencia Artificial, aportan en el mejoramiento de los productos existentes. Para Cepeda el centro de ese avance está en el buen uso de los datos, que es el ‘producto’ más valioso a futuro. “En un futuro casi ya presente los datos van a ser el principal producto, nosotros como individuos y como productores de datos vamos a tener un montón de datos para vender”, lo que trae una descentralización de los productos y del poder que en muchos casos abre espacio a los sesgos.
En ese aspecto, para la Ministra TIC, la oferta y la demanda tienen un cambio de roles. Es decir, los gobiernos serán quienes soliciten los datos de los ciudadanos, y especialmente de las startups. “Los datos nos ponen ese reto de saber finalmente qué son, qué es lo que se captura dentro del mundo de la tecnología y, finalmente, hasta donde va ese régimen, la privacidad, y hasta qué punto se pueden compartir”, de ahí la importancia de la reciente regulación del Plan Nacional de Infraestructura de datos que pone una estandarización en el uso y apropiación de los mismos.
Para Carlos Santiso, el desafío seguirá siendo la forma cómo se pueda integrar lo público con lo privado. Cómo esas pymes y startups pueden ayudar a los gobiernos con sus ideas innovadoras para avanzar en la implementación y solución de políticas públicas. Para eso, menciona 3 puntos fundamentales:
- Tener un marco legal e institucional adecuado para permitir esos encuentros.
- Tener unas estrategias que sean un puente entre el gobierno y las startups.
- Involucrar a los inversores.
El uso de la tecnología, un aliado en políticas públicas
La Ministra TIC, Carmen Valderrama, destacó 2 proyectos que usan la Inteligencia Artificial, y que han facilitado el avance en políticas públicas. Además, impactan en las poblaciones para las que fueron pensadas. La primera es Beto, un algoritmo creado para el Instituto de Bienestar Familiar que hace la recopilación de datos de la primera infancia en todo el país. La segunda es la herramienta que desde el Ministerio de Transporte permite hacer un inventario de las vías terciarias de todo el país, que reduce costos a los municipios pequeños y medianos.
Estos casos de éxito fueron el eje central del Panel: ‘Proyectos de IA en sector público en Colombia’ que tuvo la participación de Alejandra Botero, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP); Lina María Arbeláez, directora del Insituto de Bienestar Familiar (ICBF); Olga Lucía Ramírez, viceministra de Infraestructura, y Alexis Ocampo, gerente del Centro de Estrategias Digitales de Ecopetrol.
La directora del ICBF destacó que Beto es el ejemplo de cómo la tecnología se vuelve un aliado en la construcción de políticas que generen cambios: “Beto es una herramienta que utiliza la Inteligencia Artificial y el Machine Learning para coger todos los datos única y exclusivamente seleccionados para los operadores que mejor calificación tengan. Beto también lo que hace es empezar a seleccionar a los niños y niñas que estaban excluidos del programa de primera infancia y que necesitaban ser caracterizados para incluirlos”. Arbeláez también destacó la herramienta ADA, el servicio de adopción del gobierno, con el que gracias al uso de la Inteligencia Artificial se han podido disminuir los tiempos de adopción de 24 a 9 meses, con el fin de crear un mejor vínculo entre el niño en adopción y la familia.
Por su parte, la viceministra de Infraestructura habló del proyecto de seguimiento de las vías terciarias. Un proyecto del DNP y el Invías, que se basa en un algoritmo que permite tener el inventario de cerca de 4.000 kilómetros de vías terciarias. “Eso implica un apoyo para las entidades territoriales sobre todo para esos municipios que tienen una capacidad técnica que no es muy grande, y le puede reducir en recursos entre el 30 y el 40 % lo que es la elaboración de los inventarios viales. Por un lado estamos generando información para la toma de decisiones, y se está apoyando a los territorios”.
Otros logros que se destacan son el de regulación. La Directora del DNP, Alejandra Botero, habló del Conpes que marca la hoja de ruta en Inteligencia Artificial para los próximos 5 años, y cómo el marco ético se puede adaptar a cada una de las necesidades del los sectores que impacta esta tecnología. También destacó cómo desde el DNP se empezó a usar la Inteligencia Artificial: “En 2017 contratamos un grupo de científicos de datos con el fin de saber cómo podemos aprovechar esa información y dónde la podemos aplicar. A la fecha hemos desarrollado 134 proyectos, de los cuales, 55 tienen Inteligencia Artificial”
Entre los pilares de Ecopetrol para mantener la competitividad se ha trabajado con Inteligencia Artificial en la exploración de registros sísmicos, geológicos, mapas y datos que se extraen en un gran lago de datos al servicio de los geólogos y los geofísicos. En la parte de suministro se está usando Blockchain e Inteligencia Artificial que permite entender cómo funciona toda la cadena de suministro.
Los avances de Colombia son ejemplo de cómo la tecnología es una aliado para la construcción de políticas públicas. Los retos están en la continuidad y en lograr integrar lo público con lo privado, y que el Estado sea un apalanzador de la innovación.
Imagen principal: herbinisaac de Pixabay