Hacia finales de 2021, MediaTek sorprendió al mundo al mostrar sus nuevos chips y los últimos avances en materia de conectividad y tecnología. El nombre MediaTek se ha convertido en uno de los más destacados en el terreno de los teléfonos inteligentes, y gracias al anuncio del nuevo Dimensity 9000 seguramente muchas más personas podrán disfrutar los beneficios de la conectividad de última generación en sus dispositivos.
Sin embargo, MediaTek también es uno de los mayores jugadores en el mercado de los televisores. De hecho, la compañía taiwanesa es hoy por hoy el proveedor número 1 de chipsets para televisores inteligentes. Queriendo empujar la industria incluso más, MediaTek anunció su nuevo chip Pentonic 2000 para televisores, al mismo tiempo que el Dimensity 9000.
“MediaTek ha desarrollado su experiencia multimedia durante las 2 últimas décadas y ahora es el proveedor de chipset número 1 para televisores inteligentes. La introducción de la marca Pentonic continúa nuestro legado, ya que nos centramos en ampliar los límites de la innovación en el mercado de los televisores inteligentes”.
Mike Chang, vicepresidente corporativo y gerente general de Smart Home en MediaTek.
MediaTek asegura que su nuevo Pentonic 2000 es el chip más poderoso actualmente para televisores, y las razones van mucho más allá que el puro procesamiento. Vamos a ver 5 de los elementos más importantes en el Pentonic 2000.
- El primer chip para televisores fabricado en 7 nanómetros
En el mundo de los semiconductores, uno de los factores más importantes para el rendimiento y la eficiencia de un chip avanzado es el proceso de fabricación. Los 7 nanómetros de TSMC en los que está fabricado el Pentonic 2000 es uno de los procesos más avanzados del mercado debido a su rendimiento y eficiencia.
Dentro del Pentonic 2000 se encuentran el procesador y chip gráfico más potentes del mercado de televisores. Así mismo, y aún más importante, este chip tiene uno de los anchos de banda de memoria más altos del mercado, así como almacenamiento UFS 3.1 para siempre poder gozar de una experiencia fluida y sin trabas.
- 8K y 120 Hz en un chip totalmente integrado
Como muchos otros chips de la compañía, el Pentonic 2000 es un SoC –System-on-chip– completamente integrado con todas las soluciones necesarias para tener un televisor avanzado. Con la búsqueda por siempre tener una mejor calidad de imagen, este nuevo chip soporta resoluciones de hasta 8K, es decir 7.680×4.320 pixeles, lo que significa un total aproximado de 33 millones de pixeles. Adicionalmente, también es compatible con una tasa de refresco de 120 Hz, lo que lo convierte en uno de los mejores chips para consolas demandantes como la PlayStation 5 y los nuevos Xbox Series.
- Televisión con el poder de la Inteligencia Artificial
Cuando hablamos de teléfonos con chips MediaTek, uno de los apartados que siempre se destacan es lo que se conoce como la APU. Esta sigla significa AI Processing Unit (Unidad de procesamiento de IA), y es un componente del chip que ha sido diseñado para tareas que se benefician, por supuesto, de la Inteligencia Artificial. Suena avanzado, pero tareas como tomar mejores fotos, personalizar comportamientos de los usuarios y grabar videos se han visto muy beneficiadas por esta integración.
MediaTek ha incluido precisamente esta APU en el Pentonic 2000, lo que abre mucho más el panorama de los contenidos. Si bien este chip soporta hasta 8K, la realidad es que la gran mayoría de los contenidos actuales no tienen resoluciones tan altas. Si intentamos reproducir un contenido en 1.080p en una pantalla 8K, el resultado será un video muy pixelado y baja calidad de imagen.
MediaTek ha incluido su motor AI-Picture Quality, que esencialmente detecta contenidos por debajo de la resolución nativa del televisor y los procesa en tiempo real para mejorar la imagen, los colores y los contrastes.
- Compatibilidad con los estándares más altos
Cuando hablamos de video, uno de los términos técnicos más utilizados es el de los códecs. Esencialmente, un códec es un estándar que permite codificar y decodificar cualquier archivo de video, guardando siempre la mejor calidad de audio y video. En este apartado, el Pentonic 2000 también tiene una de sus más grandes fortalezas.
Para empezar, este chip tiene compatibilidad nativa con los códecs HEVC, VP9, AVS3 y el más reciente AV1 utilizado ampliamente por plataformas como Netflix y YouTube. Por si fuera poco, el Pentonic 2000 es el primer chip comercial en tener compatibilidad con H.266, uno de los códecs más avanzados del mercado y que promete una mejor compresión y retención de detalles para los videos del futuro.
Por último, el apartado de sonido no se ha quedado atrás, y MediaTek ha integrado Dolby Atmos para tener un sonido más envolvente.
- Más y mejor conectividad
En términos de conexiones de puertos, el Pentonic 2000 es uno de los mejor equipados. Este chip tiene la capacidad de tener hasta 4 puertos HDMI 2.1, que por cierto es el estándar más reciente y que muchas consolas de videojuegos necesitan para poder entregar la mejor calidad de imagen.
Como era de esperarse, el Pentonic 2000 cuenta con conexión Wi-FI 6E gracias a los chips Filogic integrados. De hecho, MediaTek ha dejado la puerta abierta para los fabricantes pueden adicionar conexión 5G a estos televisores para estar siempre conectados.
Con todas estas especificaciones, no sorprende que MediaTek afirme que el Pentonic 2000 es el chip integrado más potente en el mercado de los televisores. Cada día que pasa, las demandas por una mejor de imagen crecen en una industria que siempre está buscando nuevos límites para el entretenimiento. Con el Pentonic 2000, MediaTek está plenamente preparada para la siguiente generación de televisores.
Imagen principal: MediaTek