Ministerio de Ciencias asigna recursos y aumenta beneficios tributarios
El ministerio de Ciencias cerró 2020 con la asignación de 53.178 millones de pesos a 10 proyectos de inversión que se realizarán en 8 departamentos del país. “Con los recursos aprobados impactaremos a más de 46.000 personas, se generarán 113 empleos directos y 260 indirectos en los departamentos de Arauca, Atlántico, Boyacá, Chocó, Nariño, Norte de Santander, Quindío y Valle del Cauca. Los proyectos apoyarán el sector innovador, la formación de alto nivel y la apropiación social del conocimiento, de manera que avanzamos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en los focos de la Misión Internacional de Sabios”, destacó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien.
También para finalizar el año pasado con broche de oro, el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios (CNBT), que preside el MinCiencias, aprobó un cupo de beneficios tributarios por inversiones en Ciencia Tecnología e Innovación (CTeI) por 2,1 billones (millones de millones) de pesos para 2022. El ministerio destaca que este nuevo cupo de beneficios tributarios representa un aumento del 10,5 % respecto al aprobado en la vigencia 2021, el cual fue en su momento 1,9 billones de pesos, lo que demuestra la importancia que tiene este instrumento de política de CTeI para impulsar el crecimiento económico y la sofisticación del sector productivo.
El dióxido de carbono no solo ensucia; también sirve para limpiar y mover las industrias
Un estudio publicado en el Journal of Materials Chemistry A muestra una nueva forma de eliminar el dióxido de carbono de las fábricas para crear productos útiles. Aunque la explicación técnica no es tan fácil de entender para los humanos normales, el asunto se basa en el hecho de que el CO2 resulta de la quema de combustibles fósiles y es una de las principales causas del cambio climático, mientras que los carbonatos cíclicos son una clase de compuestos de gran interés para la industria. Lo que demuestra el estudio es que un nuevo marco organometálico (MOF), cargado con un químico industrial común (óxido de propileno), puede catalizar la producción de carbonatos cíclicos mientras se depura el CO2 de los gases de combustión de las fábricas.
¿Es claro? ¿Cierto que no? Si la explicación sigue resultando confusa, lo que sucede es que los hallazgos, reseñados en una publicación de Europa Press, son un impulso para las iniciativas de economía verde, pues el principio se puede usar para limpiar las emisiones de las instalaciones de fabricación. Ojalá y esto nos ayude a limpiar un poco este planeta que, al paso que va, no cumplirá los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Lanzamientos dentro y fuera del CES
Comienza el año con anuncios de diversos fabricantes, varios de ellos desde el CES que se realiza en Las Vegas (un evento del que tenemos contenidos especiales) y otros en el mercado local.
Por el lado del CES, Lenovo presentó una cartera de productos para potenciar las actividades en el mundo híbrido, que incluye nuevos equipos portátiles de las líneas ThinkPad Z, con procesadores AMD Ryzen Pro; ThinkPad X1 Carbon de 10ª generación con procesadores Intel de 12ª generación, y computadores de escritorio ThinkCentre, por mencionar solo algunos de los anuncios de la compañía.
También durante el evento de Las Vegas, BMW presentó el modelo iX M60, un vehículo eléctrico que tiene 455 kW/619 hp de potencia, que puede acelerar desde el reposo a 100 km/h en 3,8 segundos, con una velocidad máxima electrónicamente limitada de 250 km/h y con una autonomía de hasta 566 kilómetros.
En el mercado local, Motorola anunció la llegada a Colombia del nuevo smartphone Moto G51 5G, con pantalla Full HD+ de 6,8 pulgadas, frecuencia de actualización de 120 Hz, triple cámara con sensor de hasta 50 MP y batería de 5.000 mAh, entre otras características. Por supuesto, es un celular diseñado para 5G, cuyo precio sugerido será de 1,4 millones de pesos.
Tigo se respalda económicamente
BID Invest (miembro del Grupo BID) participó en el otorgamiento de una línea de garantía de hasta 625.000 millones de pesos en favor de Tigo Colombia, mediante la que se emitirán cartas de crédito standby (CCSB) a bancos locales elegibles, como Bancolombia, con el fin de cubrir las obligaciones de Tigo para cubrir garantías emitidas a favor del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FonTIC). Este proyecto busca incrementar el acceso y la conectividad a la banda ancha móvil, además de aumentar las oportunidades para los sectores más vulnerables de Colombia, contribuyendo a cerrar la brecha digital.
Imagen principal: Archivo de Impacto TIC.