2020 fue un año importante en el mundo de los teléfonos, durante el que se logró mantener el crecimiento constante incluso con la situación de pandemia. Aunque cerró con una caída del 1 % con respecto a 2019, a lo largo del año varios eventos importantes marcaron lo que será el mercado en los años venideros. Xiaomi se posicionó como uno de los fabricantes más importantes a nivel mundial y en Colombia, superando a una Huawei que sufre con el embargo por parte de los Estados Unidos.
Acá en Colombia, marcas como Infinix, Poco, y Realme llegaron para enriquecer la oferta de teléfonos, mientras que marcas como Xiaomi lanzaban teléfonos nuevos y competitivos muy rápidamente. En este ambiente tan competitivo, Samsung, con sus 80 millones de teléfonos vendidos a nivel mundial y el líder indiscutible, no se ha quedado atrás y por eso trajo al país su línea de teléfonos más robusta: la Serie A.
Una gran familia
Apenas el mes pasado, Samsung trajo al país oficialmente 2 de sus pesos pesados a nivel mundial, el Samsung A52 y el A72. Aunque mucha de la prensa alrededor de estos teléfonos los menciona como teléfonos de gama media, lo cierto es que Samsung en Colombia los ve como 2 de sus equipos con características más altas, superados solamente por las líneas S21, Note y Fold.
Después de todo, ambos teléfonos tienen características muy parecidas, como la certificación IP67, sus pantallas Oled y sus chips de 8 núcleos. Con esto en mente, Samsung ha presentado el resto de su serie A, que comprende el A02, A12, A21s y el A32. Estos teléfonos toman la filosofía de sus hermanos mayores, ofreciendo muchas características, pero con precios muy asequibles.
Según Cristian Díaz –gerente de producto de Samsung– durante la presentación de lanzamiento, el A21s es el teléfono más vendido por la compañía en el país. Con estos 4 nuevos teléfonos la marca complementa su portafolio de equipos, ofreciendo opciones desde presupuestos reducidos pero que igual logran implementar opciones de gamas más altas y que no sacrifican funcionalidad.
El A12, por ejemplo, viene con un chip MediaTek Helio P35, que implementa tecnologias como MiraVision, carga rápida de 15 W y 8 núcleos de procesamiento. Un elemento importante acá es que Samsung también ha actualizado el A02 y A12 a Android 11 para estar a la par con sus teléfonos de gamas más altas.
El A32 y la apuesta de Samsung
Uno de los teléfonos más importante de la compañía está en el nuevo A32. En muchos detalles, el A32 logra uno de los balances más importantes del mercado, ofreciendo diseño, funciones y elementos que a veces están reservados para gamas más altas. Su pantalla es Amoled y además con una tasa de refresco de 90 Hz, que de entrada lo pone por encima de otros competidores en la misma gama.
Otro de los apartados importantes es que el A32 cuenta con un chip Helio G80 de MediaTek, uno de sus chips más populares y cuyo rendimiento está pensado para las aplicaciones más demandantes. Este chip implementa la tecnología HyperEngine, un sistema pensado para optimizar el rendimiento en juegos. Combinado con la pantalla Amoled, significa que el A32 se posiciona como un teléfono muy robusto para consumir contenidos y también hacer gaming.
Con un precio por debajo del millón de pesos, el A32 se convierte en un equipo que encuentra balance entre características y precio. De la misma forma, el A32 recibirá 4 años de actualizaciones de seguridad de Android, una promesa que hasta ahora ninguna otra compañía de teléfonos ha igualado y que sin duda alguna destaca el compromiso que Samsung tiene con su nueva línea de teléfonos.
Con un diseño en cristal y en colores brillantes, el A32 también es un teléfono agradable de mirar y de sostener, ya que el material tiene bastante agarre. En términos de diseño, el acabado brillante puede que no les guste a algunos usuarios, aunque es un detalle curioso dado que los otros teléfonos de la Serie A tienen acabados mate.
Se calienta la competición en el país
Con este nuevo lanzamiento de Samsung en Colombia, el mercado de teléfonos llega a un punto bastante competitivo. Marcas como Realme, Xiaomi, Samsung, Motorola y Poco están todas compitiendo con equipos que rondan el millón de pesos colombianos y también por debajo. Sin embargo, más allá del precio, todos estos equipos tienen características que hace un par de años eran impensables.
Pantallas Amoled, tasas de refresco por encima de los 60 Hz, carga rápida que va incluso hasta los 65 W, rendimiento y diseños y acabados que traen lo mejor de los teléfonos de gama alta a precios muchos más competitivos en el mercado colombiano. La segunda mitad de 2021 seguramente será similar, con fabricantes de equipos, como Samsung, y diseñadores de componentes, como MediaTek, llevando lo mejor de la tecnología a manos de todos.
Imágenes: Sebastián Romero/Impacto TIC