Cuando hablamos de regiones del mundo conocidas por sus avances en tecnología e innovación, sin duda alguna Silicon Valley es una de las primeras –si no la primera– que viene a la mente de todos. La realidad es que, si bien bien Silicon Valley sigue siendo un referente importante en Estados Unidos, hoy en día existen muchos otros centros de tecnología que son reconocidos en el mundo.
Estos centros, al igual que Silicon Valley, se caracterizan por tener una alta concentración de empresas de tecnología, así como un ambiente que propicia los emprendimientos innovadores en todo tipo de disciplinas. Para construir este listado hemos utilizado recursos como publicaciones de la firma KPMG y Contxto, entre varias otras.
Vale la pena resaltar que el listado no está en un orden específico, sino que cada ciudad se destaca por razones distintas que la convierten en un hub de importancia mundial. Desde Estados Unidos, dándole la vuelta al mundo y llegando hasta Asia, estos son los otros centros de tecnología más relevantes del planeta.
Tel Aviv, Israel
En un listado de ciudades marcadas por la tecnología y la innovación, Tel Aviv es una que definitivamente no puede faltar. Algunos llaman a Israel la startup nation, o ‘nación de los startups’, porque pese a tener una población de apenas 8 millones de habitantes, tiene más compañías listadas en la bolsa de valores estadounidense Nasdaq (la que agrupa las empresas de tecnología) que cualquier otro país a excepción de China y Estados Unidos.
En el centro de este país, Tel Aviv se destaca por tener sedes de desarrollo para compañías como Google, Facebook y Oracle. Waze, por ejemplo, tiene sus orígenes en una ciudad cercana a Tel Aviv y que en sus inicios comprendía un terreno limitado en la capital de Israel.
De la misma forma, Tel Aviv se ha convertido en una ciudad líder en temas como biotecnología, Inteligencia Artificial, videojuegos en línea e incluso agricultura de alta tecnología. Tel Aviv –e Israel en general– están pasando por un muy buen momento, y es innegable que este buen momento le está dando una ventaja importante de innovación a nivel global.
Bangalore, India
Bangalore –o Bangaluru– ha sido llamada el Silicon Valley de la India y es uno de los centros de tecnológía más importantes debido en gran parte a que muchos de los empleos de la ciudad están enfocados en temas como el desarrollo de software, la ingeniería aeroespacial y las telecomunicaciones. Hablando en general, la ciudad se destaca por sus fuertes procesos en el desarrollo de software y de robótica.
Precisamente por esto, Bangalore es la sede de más de 400 compañías multinacionales de tecnología, y también tiene emprendimiento local con compañías consultoras como Infosys y Wipro. La ciudad representa el 34 % de las exportaciones totales de la India en el sector TIC, y el 80 % de compañías globales tienen sedes en la ciudad.
El hecho de tener poco más de 12 millones de habitantes la ha convertido en una ciudad importante debido en gran parte a sus recursos humanos y la gigantesca fila de talento calificado con la que cuenta. Así mismo, la ciudad tiene más de 100 escuelas de ingeniería que año tras año gradúan en promedio a 90.000 personas.
Austin, Estados Unidos
En el estado de Texas, Estados Unidos, encontramos una de las ciudades que más están llamando la atención en los últimos meses. Silicon Hills se refiere a una región ubicada en la ciudad de Austin que sirve como sede para compañías como Nvidia, Qualcomm, IBM, Blizzard y AMD.
En los últimos meses la región ha llamado la atención debido a que compañías nativas de Silicon Valley, como Tesla y Hewlett-Packard, anunciaron que dejarían California para asentarse en la región de Austin. Irónicamente, HP fue la compañía que prácticamente inició Silicon Valley, por lo que su mudanza no deja de ser sorprendente.
La ciudad tiene además la Universidad de Texas en Austin y el evento anual SXSW (South By Southwest), que enmarcan la ciudad en un ambiente colaborativo y de alta innovación. En total, la ciudad de Austin es la casa de alrededor de 5.500 startups y compañías de tecnología.
Singapur
La ciudad-estado de Singapur ha sido por años uno de los centros económicos más importantes de Asia, y todo parece indicar que también está por convertirse en el ‘Silicon Valley de Asia’. Uno de los puntos importantes es sin duda alguna el desarrollo de software, en el que se destacan compañías como Grab (aplicaciones moviles) y Sea (anteriormente Garena, desarrolladores de Free Fire).
De la misma forma, en los últimos meses la ciudad-estado tiene proyectado tener oficinas regionales de gigantes chinos como Tencent, ByteDance (TikTok) y Alibaba. Estas oficinas se juntarán a las actuales de compañías como Google, Amazon, Facebook y Salesforce.
Mucha de la innovación local se debe en gran parte a políticas impulsadas por el gobierno local, que durante la última década han convertido a Singapur en un destino importante para gigantes de tecnología. Estas estrategias, de la misma forma, han convertido a la ciudad en una cuna para startups y emprendimientos jóvenes.
Shenzhen, China
Esta es otra ciudad que no puede faltar en este listado. Hoy en día Shenzhen tiene más de 14.000 firmas de tecnología, con 3.000 que fueron establecidas apenas en 2018. Esta es la ciudad de dos de los conglomerados de tecnología más importantes del mundo: Tencent y Huawei. Juntas, estas dos compañías generan más de 200.000 empleos en la ciudad.
En total, la ciudad de Shenzhen obtiene 40 % de su PIB de la industria tecnológica, que al mismo tiempo ha permitido a China crear compañías millonarias casi semanalmente. Así como software, Shenzhen también es la casa del mercado más grande de hardware en el mundo.
La ciudad produce el 90 % de los electrónicos a nivel global, y para muchas personas es la ‘capital del hardware del mundo’. La ciudad ha innovado en temas como robótica, drones, sensores y wearables, y no tiene señales de parar.
Sao Paulo, Brasil
Pasamos ahora a un centro de tecnología mucho más cercano: Sao Paulo. De entrada, la ciudad es la casa de algunos de los unicornios más relevantes de la región. Compañías como Nubank, iFood, Ascenty y 99 tuvieron sus inicios en la ciudad brasileña.
Un gran foco de la ciudad ha sido simplemente buscar soluciones para sus habitantes por medio de la tecnología, y este enfoque le ha permitido crear emprendimientos que luego van a parar en toda la región. Debido a este dinamismo, la ciudad también ha ganado el interés de extranjeros que invierten en el talento brasilero.
Nueva York, Estados Unidos
Volvemos a Estados Unidos, pero esta vez al otro lado del país, en la ciudad de Nueva York. El espíritu neoyorquino de emprendimiento y practicalidad ha formado algunas de las compañías que más están irrumpiendo el mundo de la tecnología. Etsy, el mercado en línea más grande de artes y manualidades, tuvo sus orígenes en el distrito de Brooklyn.
De la misma forma, compañías como WeWork, AOL, Sidewalk (subsidiaria de Google) y medios como BuzzFeed, Vice y Bloomberg son todos nativos de la Ciudad de las luces. Lo que alguna vez fue solamente Silicon Alley, hoy se ha extendido mucho más allá de solamente Manhattan.
Dublín, Irlanda
Cerramos este listado de centros de tecnología con una pequeña ciudad europea que ha ganado mucha relevancia en los últimos años. Pese a que Dublín lleva bastantes años siendo el asentamiento regional europeo de compañías como Google, IBM y Facebook, la situación política en el Reino Unido también ha hecho que algunas compañías lo piensen dos veces antes de decidir simplemente abrir oficinas en Londres.
La capital de Irlanda es reconocida por su capital en recursos humanos, con iniciativas del gobierno como la flexibilidad en visas permanentes y de trabajo que han hecho que mucho del talento mundial llegue directamente a la ciudad. De la misma forma, al ser todavía miembro del espacio Schengen, estas visas son válidas en toda la región europea.
De la misma forma, es una ciudad tremendamente joven. Un tercio de la población está conformada por menores de 25 años y casi un 50 % son menores de 30. Y dentro de la población trabajadora, casi el 10 % son desarrolladores de software.
Aunque hoy en día la influencia de Silicon Valley en el mundo de la tecnología sigue siendo enorme, la innovación y los nuevos emprendimientos no son un monopolio de ninguna región. Con tantas ciudades y culturas metidas de lleno en la industria tecnológica, probablemente veamos ideas incluso más interesantes en el futuro.
Imagen principal: la ciudad de Shenzhen, China – Joseph Chan en Unsplash