Según un estudio realizado recientemente por el portal argentino de trabajo Bumeran, 62 % de las personas encuestadas en América Latina considera que el trabajo remoto aumentó su productividad. Aunque la cifra es positiva, Maximiliano Cantis, COO para la región de la empresa checa de seguridad Safetica, afirma que sería necesario analizar las respuestas de los encuestados, pues es posible que en algunos casos se encuentre que las personas están trabajando más horas al día de lo que lo hacían en un ambiente presencial, lo que no necesariamente significa que sean más productivas.
Las condiciones actuales han hecho cambiar muchos paradigmas, entre ellos el de la productividad, el de la seguridad de la información y otros relacionados estrechamente con la práctica del teletrabajo o trabajo remoto. Una tendencia que, según un estudio de Gartner citado por el mismo Cantis, se mantendrá de alguna forma en 8 de cada 10 empresas, incluso después de que las medidas de aislamiento social se levanten en el mundo.
Cantis fue uno de los conferencistas invitados al evento Tecnologías al rescate de la empresas en Colombia, realizado por Impacto TIC el pasado 10 de septiembre. Durante su charla, titulada Adiós oficina: fuga de atención y de datos sensibles, el ejecutivo de Safetica mencionó datos importantes relacionados con la seguridad, la productividad y las fugas de datos que pueden ocurrir en los ambientes de trabajo remotos. Por ejemplo, una filtración de datos les cuesta a las compañías que tienen entre 500 y 1.000 empleados, en promedio, unos 2,65 millones de dólares, según un estudio de IBM. Y el 43 % de las filtraciones que ocurren en las compañías son causadas por usuarios internos, según cifras de Absolute.com.
¿Qué deben hacer la compañías para controlar esta situación? Lo invitamos a ver la conferencia de Max Cantis durante Tecnologías al rescate de las empresas en Colombia, en la que encontrará ejemplos prácticos del uso de herramientas tecnológicas que pueden ayudar a las empresas y más información interesante en materia de trabajo remoto.
Precauciones en la ‘oficina en casa’
Otra intervención interesante durante Tecnologías al rescate de la empresas en Colombia fue la de Roberto Martínez, analista de seguridad senior de la firma Kaspersky, una de las más reconocidas en el mundo en el mercado de la seguridad informática.
El mensaje final de Martínez estuvo relacionado con las pautas de ciberseguridad que las empresas deben tener en cuenta en especial en estos momentos, en los que muchas de ellas tuvieron que dar el salto al mundo virtual sin estar preparadas para hacerlo, pero que también son útiles para recordarles a las compañías en las que el trabajo a distancia ya se estaba aplicando, pero que deben reforzar sus esquemas ahora que las amenazas están más activas que siempre.
El analista de Kaspersky recomienda realizar un diagnóstico de las políticas de trabajo que se tienen que adoptar en las nuevas condiciones, que seguramente se mantendrán incluso cuando termine la pandemia. “Hoy queda claro que ya ni siquiera es solo una opción; en algunos de los casos va a tener que ser así”.
Para Martínez también es de vital importancia realizar campañas de concientización para que los usuarios se adaptan a esta forma de trabajo y adopten las medidas que les permitirán a ellos y a sus empresas mantenerse seguros.
Si quiere conocer en detalle las recomendaciones para estar seguros en la nueva normalidad, lo invitamos a ver la entrevista con Roberto Martínez, durante Tecnologías al rescate de las empresas en Colombia.