Más que las criptomonedas, el valor de Blockchain está en la descentralización – #SUDigitalSummit

Array

Publicado el 18 Ago 2020

blockchain usos- descentralización

Cuesta trabajo pensar en Blockchain más allá de las criptomonedas, pero es es un ejercicio necesario. Más allá de la fiebre del bitcoin hace no mucho tiempo, aún hoy esta tecnología sigue siendo un enigma para algunos sectores.

Anne Connelly, una de las autoridades mundiales en Blockchain y descentralización, habló precisamente de las oportunidades de entender la esencia descentralizadora que permite esta tecnología, para ofrecer diferentes posibilidades, de acuerdo al entorno.

Connelly, una de las conferencistas de este martes 18 de agosto en el SingularityU Digital Summit, mencionó uno de los ejemplos más sencillos y directos: la identidad. ¿Cómo se comprueba la identidad de una persona? Seguramente a través de una cédula de ciudadanía o un pasaporte, pero ¿qué pasa si ese documento se pierde o sencillamente no hay una autoridad gubernamental cerca para validar dicha identidad?

Un caso diario en la vida de los refugiados e inmigrantes. De hecho, durante los primeros meses de la cuarentena se vieron casos similares: los entes del Gobierno encargados de dar viabilidad a las identidades cerraron sus puertas y sencillamente no había opción para los ciudadanos.

Lea también: Lo que no hacen algunos gobiernos o bancos lo hace Blockchain: ayudar a los refugiados sirios.

¿Por qué depender de un sistema central, menos seguro y en algunos casos renuentes a innovar?

“En nuestra sociedad se valora solo la declaración y verificación del Gobierno. Pero estas declaraciones se pueden hacer de otra manera. Más del 70 % de refugiados no tiene documentación y lo peor es que no tiene acceso a esas entidades gubernamentales.

Cuando pensamos en identidad y la oportunidad de descentralizar, todo cambia. Blockchain nos permite eliminar la intermediación de un Gobierno.

Anne Connelly

El futuro es descentralizado

Durante el Singiulatiry Digital Summit, Connelly se enfocó en mostrar cómo esta tecnología puede transformar la vida de las personas, especialmente en países en desarrollo, desde los productores, hasta los consumidores. Puso ejemplos, reales, tan sencillos como hacer seguimiento de un producto como el café, de toda su cadena de valor; hasta casos como el poder comprobar la genética de las esmeraldas; o casos tan sentidos como la corrupción alrededor de la malversación de recursos para la alimentación de colegios públicos en Colombia.

De hecho, según compartió Connelly, se espera que antes de que termine el 2020 la Procuraduría General de presente avances de la prueba piloto, en la que implementaron Blockchain para cuidar la contratación pública en el Plan de Alimentación Escolar- PAE (proyecto que lidera Mauricio Tovar, quien ha liderado los principales proyectos de Blockchain en Colombia, como el de restitución de tierras y otro de elecciones).

Lea también: Las 5 industrias que más se beneficiarán con Blockchain.

De otro lado, Connelly dedicó buena parte de su presentación para hablar de la identidad, compartió el caso de Roma Siri, la primera bebé cuyo nacimiento fue registrado en la base de datos descentralizada. Aquí –como se puede ver en el video– se registra el nacimiento, con padre y madre, más dos testigos. Sin registraduría u otro tipo de ente, Roma Siri fue registrada como una ciudadana del planeta.

Pensar en la identidad y sus implicaciones va más allá del pasaporte, que en el caso de pérdida genera un gasto adicional (por reposición y, si no se puede viajar, por pérdida económica del valor del tiquete); pero en otros casos, puede generar una deportación o incluso la muerte, dependiendo del contexto de cada caso.

De otro lado, así mismo como existen preocupaciones sobre el abuso de autoridad y el uso excesivo de tecnología para constreñir y censurar, existen opciones para que los gobiernos “no apaguen las voces de las personas“, al apoyarse en el valor de la descentralización de Blockchain, por ejemplo.

Blockchain trae la oportunidad de rediseñar el mundo en el que vivimos [porque] la descentralización cambia la estructura de nuestra sociedad“.

[su_box title=”Blockchain en pocas palabras:” style=”default” box_color=”#d32b40″ title_color=”#FFFFFF” radius=”3″]

Lo explicaremos tantas veces como sea necesario. IBM nos dice queBlockchain es un libro de contabilidad compartido e inmutable que facilita el proceso de registrar transacciones y rastrear activos en una red comercial. Un activo puede ser tangible (una casa, un automóvil, efectivo, tierras) o intangible (propiedad intelectual, patentes, derechos de autor, marca). Prácticamente cualquier cosa de valor se puede rastrear y comercializar en una red Blockchain, lo que reduce el riesgo y reduce los costos para todos los involucrados“.

Una forma gráfica de entenderlo es, literalmente, pensar en una cadena de bloques de información que están conectados (de ahí el nombre), donde se depende del bloque anterior para continuar la cadena, donde todos (los autorizados, garantes de esa cadena) son los veedores de esa información. Lo que se registre en Blockchain no se puede eliminar, “lo que pasa en Blockchain se queda en Blockchain”, es una frase que se ha popularizado.

Aunque el desarrollo de tecnologías para transacciones seguras data de la década de 1980, Blockchain se ‘presentó oficialmente al mundo’ en 2008. Es una tecnología aún joven, por lo que está todo por hacer.

Según las características que destacó Connelly, lo bueno de la tecnología Blockchain es que cada uno de los bloques está encriptado y ligado al bloque anterior. Es público, las transacciones son inalterables (inmutables) y es una tecnología a prueba del abuso del poder.

[/su_box]

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

D
Sandra Defelipe Díaz

Soy periodista, productora, formadora y emprendedora digital, y tengo el orgullo de ser la integrante más antigua de Impacto TIC, lo que ha hecho que este sea mi principal espacio de formación continua. También les tengo historias de capoeira, cultura y de Tenjo, Cundinamarca. Sandra fue periodista de Impacto TIC desde antes de su fundación hasta 2022, y sigue colaborando.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5