Licitación del dominio .CO, otro ‘chicharrón’ para MinTIC

Array

El ofertante que perdió recurrió a la tutela para lograr que se corrija un error en el proceso para escoger al administrador del dominio .co.

Publicado el 09 Abr 2020

Licitación

Las licitaciones y subastas se están convirtiendo en un dolor de cabeza para el Ministerio TIC: los operadores de telefonía celular no han terminado de asimilar el ‘golpe’ que significó para ellos la decisión tomada frente al error cometido por Partners en la subasta del espectro electromagnético, y ahora una nueva desazón golpea el mundo de las telecomunicaciones en el país.

Esta vez, los involucrados son los interesados en administrar el dominio .CO (el sufijo que identifica a Colombia en las direcciones del ciberespacio). En la licitación para definirlo resultó ganadora la empresa .CO Internet SAS, que ya venía cumpliendo esta función durante los últimos 10 años.

Pero el Consorcio DotCO, el otro interesado en hacerse con la administración del dominio, insiste en que el proceso estuvo viciado. Gerardo Aristizábal, representante común del Consorcio, sostiene que el archivo de Excel preparado por el Ministerio TIC para determinar si las ofertas estaban habilitadas de acuerdo con las condiciones establecidas en los pliegos tenía un error.

Aristizábal recuerda que, según los pliegos de condiciones, cualquier propuesta económica que fuera menor a un límite inferior, calculado a partir del promedio de las ofertas recibidas, debería rechazarse. “El cálculo correcto del límite según los pliegos era de 19,6%”, sostiene Aristizábal.

A juicio del empresario, el error de la tabla utilizada es que redondeó la oferta mínima a 19,00 (eliminó los 6 puntos decimales), a pesar de que los pliegos de condiciones no contemplaban el redondeo de esta cifra (aunque sí el de otras que aparecieron como resultado de ecuaciones realizadas durante el proceso). Ese 19% coincidía con la oferta de .CO Internet SAS y la habilitó para seguir en la subasta.

“La oferta del proponente .CO Internet SAS debe rechazarse, pues no cumple con los requisitos mencionados en los pliegos de condiciones. Mal haría el Ministerio TIC en ignorar las propias reglas que determinó para el proceso. Las repercusiones de esto pueden ser gravísimas para la historia de la contratación estatal y jurídicamente para el proceso mismo”, señaló Aristizábal.

DotCO pidió la revocatoria

Por lo anterior, el Consorcio DotCO solicitó la revocatoria del acto administrativo que adjudicó la licitación para la administración del dominio .CO. Esta solicitud, sin embargo, fue declarada improcedente por el Ministerio TIC el pasado 6 de abril.

Consultada por Impacto TIC, .CO Internet SAS –empresa ganadora de la licitación– manifestó que no tiene comentarios más allá de lo expresado en la Resolución 651 de 2020, que confirma la adjudicación a la administración del dominio.

Entre otras cosas, la Resolución señala: “Aunque el Consorcio DotCO utiliza la palabra ‘error’ para referirse a la formulación del Excel con el cual se calculó el límite inferior de las propuestas económicas, de la lectura de su solicitud de revocatoria se puede concluir que su petición no se basa en que la voluntad del MinTIC, expresada al proferir el acto de adjudicación, habría estado viciada, sino en que –en opinión de ese Consorcio– el Ministerio debió haber interpretado los Pliegos de Condiciones y en especial lo previsto en el numeral 9.9.2.1 de una manera diferente a la que lo hizo. Como consecuencia de lo anterior, la solicitud de revocatoria directa resulta improcedente”.

El documento añade que, según el Comité Evaluador, “el acto de adjudicación fue expedido en completa armonía con lo previsto en el Pliego de Condiciones y por lo tanto no existe vicio de ilegalidad alguno que lo obligue a demandarlo”.

En cuanto al error en la tabla de Excel, la Resolución sostiene que el redondeo no solamente fue correcto (puede consultar la página 12 del documento), sino que este aspecto fue tratado de manera específica en las simulaciones que antecedieron a la audiencia de adjudicación”.

En conclusión, dado el análisis y lo expuesto anteriormente, el Comité Evaluador considera que la evaluación de las propuestas y en consecuencia, el acto de adjudicación fue expedido (sic) en completa armonía con lo previsto en el Pliego de Condiciones y rechaza la solicitud de revocatoria del Proponente Consorcio DotCO”.

Al respecto, Aristizábal –el representante del consorcio– le dijo a Impacto TIC:

Afortunadamente existen recursos legales apropiados para corregir este tipo de errores, siendo urgente que el Ministerio realice las correspondientes correcciones para evitar así la profundización de un error ya de por sí bastante grave.

Uno de los contratos más importantes de la infraestructura tecnológica del país está en juego, y lo único que resulta inaceptable es que este tipo de irregularidades no sea atendido de manera clara y transparente por parte del despacho de la ministra Constaín. El despacho de la ministra se ha caracterizado por desarrollar este proceso con profesionalismo y diligencia, por lo que esperamos que rápidamente se surtan las correcciones y se ajuste la determinación del nuevo operador del dominio de los colombianos.

Entre los recursos legales mencionados por Aristizábal figura una acción de tutela qua ya está en marcha.

Imagen: Geralt (Pixabay).

Lo cierto es que las matemáticas –un ‘cero de más’ en el caso de Partners y un presunto error en una tabla de Excel– le están jugando malas pasadas al Ministerio TIC en los procesos de subasta y licitación. Y si bien es apenas lógico que un proponente que no salga favorecido siempre buscará los recursos para no quedarse con las manos vacías, el Ministerio tendrá que encontrar la manera de blindar –aún más– sus subastas para evitar dudas sobre sus resultados.

Otra pata que le nació al cojo…

Aunque no se trata de un tema legal, un día después de confirmarse la adjudicación de la administración del dominio .CO a la firma .CO Internet SAS se reveló una jugada en el mercado que puso a pensar a quienes consideran que la identidad de Colombia en Internet debería quedar en manos colombianas.

Neustar, el propietario de .CO Internet SAS, fue adquirido por GoDaddy, Inc., uno de los gigantes en el mundo de los registros de dominios y servicios de hosting para sitios web. Y si bien Neustar es una empresa estadounidense –lo que ya ponía la administración del dominio en manos de una empresa extranjera, así fuera de forma indirecta–, no faltan quienes sienten que, con la adquisición de la empresa por parte de GoDaddy, el asunto se nos está saliendo de las manos.

Sin embargo, hay que anotar que a pesar de que la administración del dominio sea adjudicada a un tercero, Colombia es su propietario. El administrador seleccionado en la pasada licitación deberá regirse por una nueva reglamentación consignada en la Resolución 161 de 2020, que entró en vigencia el pasado 5 de febrero. En términos económicos, vale la pena recordar que, según el nuevo contrato de licitación, 81% de los ingresos brutos de las transacciones de dominio serán para el Ministerio TIC.

Sobre los planes de GoDaddy para el dominio .CO, el vicepresidente de Servicios de Registro de Neustar, Nicolai Bezsonoff –que seguirá al frente de la gestión local– concedió esta entrevista a Tecnósfera, de El Tiempo, en la que mencionó sus planes y la visión de que “el .co tiene el potencial de convertirse en el próximo .com” y que “Colombia puede jugar un rol clave en ello”.

Algunos datos sobre el dominio .CO

Según información publicada en el sitio de .CO Internet SAS, confirmado como administrador del dominio .CO luego de 10 años de haber realizado esta labor, estos son algunos datos interesantes sobre ‘el apellido de Colombia en la Red’.

  • El .CO es el segundo dominio más usado en América Latina.
  • Además, es el dominio número 20 en el mundo, entre 1.500 opciones existentes.
  • Hay más de 2,2 millones de sitios con el dominio .CO registrados en 190 países del mundo.
  • En Colombia, el número de dominios .CO registrados supera los 300.000.

[su_divider top=”yes” text=”” style=”default” divider_color=”#999999″ link_color=”#999999″ size=”3″ margin=”15″ class=””]

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

I
Redacción Impacto TIC

Una de las disrupciones digitales en el periodismo es la visión colaborativa. Muchos de nuestros contenidos y procesos periodísticos y editoriales, como este, se cocinan y se desarrollan en equipo.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5