No todo en redes sociales se reduce a Facebook y aún hoy hay quienes trabajan por hacer plataformas que conquisten a públicos específicos. Probablemente no serán tan grandes y poderosas, pero aparecen precisamente como una opción ante la masa desbordada y algo caótica que puede llegar a ser la red de la empresa de Mark Zuckerberg
De hecho, una de las tendencias que destaca Influencer Marketing Hub para 2020 son las redes sociales de nicho. Y siguiendo por esa línea, Enterpreneur señala 3 razones por las cuales este tipo de redes toman importancia: por el auge de las comunidades cerradas, por el aumento en las aplicaciones de chats grupales y por la importancia del acceso a audiencias altamente segmentadas. Todo esto como una oportunidad de negocios.
El panorama es extenso y los actores son diversos. Estas fueron las redes sociales más populares (a octubre de 2019) por número de usuarios activos:
Fuente: Statista
Los jóvenes migran a unas, los gamers a otras, al tiempo que aparecen nuevas propuestas. Aquí repasamos algunas de las redes sociales de nicho más llamativas, las que moverán comunidades específicas (dejando por fuera las que se usan específicamente en China, como QQ o Douban). Estos son los nombres a los que les seguiremos la pista durante 2020.
VSCO: de creadores para creadores
Ha sido catalogada como una de las mejores aplicaciones móviles dedicadas a la fotografía, pero desde hace un poco más de un año la dinámica ha ido cambiando y se ha convertido en una comunidad.
Ahora resuena como una interesante red social sin seguidores, ni ‘me gusta’ (una promesa que Instagram no ha cumplido), lo cual es un factor llamativo puesto que elimina la presión social, que puede llevar a problemas de salud mental como la depresión o la ansiedad.
Actualmente cuenta con más de 20 millones de usuarios activos semanales, de los cuáles más del 75% son menores de 25 años. Su fuerte es la conocida como ‘Generación Z’, que comprende a las personas nacidas entre mediados de la década de 1990 y principios de 2000.
¿Por qué no muestran seguidores ni likes? En entrevista con Retina, Greg Lutze, cofundador de VSCO, respondió: “La base de todo es la idea de que esas métricas de redes sociales no están realmente vinculadas a la creatividad y la expresión. Son un elemento añadido. Al principio tuvimos una conversación con un fotógrafo que nos contó que en otras plataformas solo comparte fotos de paisajes porque los retratos, que es lo que en realidad le gusta hacer, no consiguen suficientes clics. Escuchar eso fue decepcionante y triste. Pensamos que debíamos habilitar un espacio donde personas como él pudieran sentirse libres”.
Wisdo: aprende de gente que ha estado ahí
Esta es una aplicación para conectar a personas que han pasado por diferentes experiencias y de las cuales se puede aprender. Para su versión beta (2018) recibió 11 millones de dólares en inversión y para finales de ese mismo año contaba con 500 mil usuarios.
Es una comunidad para personas con problemas que en otras plataformas no se tratan abiertamente. Amigos los hay, pero a veces no son suficiente, entomces las personas necesitan hablar con alguien que entienda su situación, que haya pasado por ahí, alguien con quien se identifiquen. Por ejemplo, allí hay usuarios que están enfrentado cáncer, la pérdida de un trabajo, la muerte de un ser querido, anorexia, embarazos, soledad, depresión y tantos otros problemas mentales y físicos que se encuentran en las 70 comunidades de Wisdo.
En 2019, fue seleccionada como una de las mejores aplicaciones en los Google Play Awards por su impacto social.
[su_note note_color=”#4479B8″ text_color=”#333333″ radius=”3″ class=””] Lea también: Aprenda a configurar la seguridad y privacidad de sus redes sociales.[/su_note]
Caffeine: competencia para Twitch
Las apuestas por este servicio de streaming enfocado en gamers son altas. Tanto así que Fox invirtió 100 millones de dólares en él, según reportó Reuters, como parte de su estrategia para centrarse en las noticias y los deportes en vivo. El plan es que Caffeine se concentre en la creación de contenido relacionado con los deportes electrónicos (eSports), los videojuegos, deportes y entretenimiento en vivo.
La plataforma fue creada por extrabajadores de Apple (Ben Keighran y Sam Roberts) y llegó para competir con Twitch (otra plataforma de streming para gamers). Ofrece como valores agregados que reúne a los mejores gamers y atletas; que el streaming es tan rápido que prácticamente se puede disfrutar de manera inmediata (“no siete segundos después”), y que es mucho más social que otras plataformas.
Capture: apunten y chateen
Es un chat para los que aman ponerse frente al teléfono y compartir sus entornos. En esta aplicación, la cámara se dirige al ambiente del usuario y permite encontrar grupos con afinidades temáticas a partir de su localización. La aplicación usa inteligencia Artificial con la que les sugiere a sus usuarios chats y temas, basándose en la ubicación e intereses.
Aunque hay otras aplicaciones más conocidas, su dinámica es básicamente la misma: los usuarios terminan agotados luego de hacer scroll en los feeds, además de que la atención se pierde fácilmente. En general, en las opciones tradicionales como Twitter, Facebook, Reddit, Telegram o WhatsApp, llegar a los temas y personas con quien el usuario quiere estar toma tiempo. Puede que en ellas la espontaneidad se haya perdido un poco, cada publicación está fríamente calculada (así lo neguemos).
En Capture sucede lo contrario: allí el usuario encuentra más fácilmente el espacio adecuado para interactuar y lo hace de forma más natural. “Capture aprovecha los sensores de los teléfonos inteligentes y la inteligencia artificial para hacer que chatear sobre cualquier cosa sea tan fácil como apuntar una cámara para tomar una foto”, como la describe Natasha Lomas en un artículo publicado en TechCrunch.
Tik Tok: la nueva consentida
Luego de que el mundo digital se ilusionó con el auge de Snapchat y posteriormente se le vio perder la competencia frente a Instagram, los ojos están hoy puestos en Tik Tok. Es una plataforma que goza de gran popularidad entre la audiencia más joven (Generación Z) y es una de las más descargadas en el mundo.
Se trata de una aplicación para crear videos musicales de corta y larga duración (máximo 60 segundos); su nombre original es Douyin (como sigue siendo conocida en China), pero para el resto del mundo es Tik Tok. En 2018 se unió con otra aplicación: Musical.ly y juntaron lo mejor de cada una, pero toda la base de usuarios migro a Tik Tok.
Parte del auge también se debe a que personalidades han entrado a la aplicación, trayendo consigo a bastantes curiosos. Entonces, como sucede con Instagram, se reportan las publicaciones de los famosos a través de portales de entretenimiento. Además ha hecho importantes alianzas, como el reto de baile que realizó con Fortnite, logrando posicionarse aún más.
Nada está escrito, pero Evan Spiegel, fundador de Snapchat, vaticina que Tik Tok será más grande que Instagram.
[su_divider top=”yes” text=”” style=”default” divider_color=”#999999″ link_color=”#999999″ size=”1″ margin=”15″ class=””]
Foto principal: Paul_Henri (Pixabay)