2019 fue el año en el que países como China, Corea del Sur y Estados Unidos empezaron a implementar las primeras redes 5G del mundo. Los fabricantes y prestadores del servicio trabajan a alta velocidad –¿velocidad de 5G?–para que su tecnología satisfaga los requerimientos de los usuarios y aproveche al máximo las ventajas de esta nueva generación en materia de telecomunicaciones. Y, por supuesto, los desarrollos 5G de MediaTek son una apuesta por esta nueva conectividad.
Si bien en algunos casos el proceso está en sus etapas iniciales, lo cierto es que el cambio hacia una red 5G requiere que los equipos de los usuarios sean compatibles con las redes de última generación. En paralelo al despliegue de dichas redes 5G, los fabricantes de SoC y chips para teléfonos también han anunciado sus avances.
Dentro de estos fabricantes, MediaTek ha incursionado con toda una nueva línea de SoC compatibles con redes desde 2G hasta 5G y que pueden alcanzar velocidades de hasta 4,7Gbps, muy por encima de las redes actuales.
Dimensity es el nombre de la generación MediaTek 5G
Así como en las generaciones anteriores, MediaTek le ha dado un nombre a esta nueva familia de SoC enfocados a las conexiones 5G: Dimensity, que junto a la línea Helio para redes 4G entregará las ventajas de la movilidad a más usuarios.
Dimensity, sin embargo, no está pensada solamente para móviles, sino que está diseñada para dispositivos siempre conectados, que integran soluciones de Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial.
Según MediaTek, Dimensity se enfoca en entregar una combinación de conectividad, multimedia, IA y mejoras en el procesamiento de imágenes en teléfonos prémium y de gama alta. Dimensity es un vocablo en inglés de antaño sinónimo de Dimension. Y con esta nueva generación, MediaTek quiere entrar, precisamente, a la quinta dimensión: 5G.
Dimensity 1000
El primer SoC 5G anunciado por MediaTek fue el Dimensity 1000. La terminación 1000 significa que es un chip destinado principalmente a celulares de gama alta y los denominados flagships. Para empezar, la arquitectura del chip está basada en tecnología de 7 nanómetros, lo que se traduce no solo en un mejor desempeño en operaciones demandantes, sino además temperaturas más bajas.
En el apartado de CPU y GPU, el Dimensity 1000 tiene 4 núcleos Cortex-A77 y 4 núcleos Cortex-A55, ambos con una frecuencia máxima de 2,6GHz. El núcleo gráfico es una Mali-G77. Con este paquete, el chip seguramente estará dentro de los que mejor rendimiento tendrán en temas como videojuegos y otras aplicaciones igual de demandantes, sin sacrificar batería.
Y como estamos hablando de 5G, también vale la pena mencionar que cuenta con un módem 5G con una velocidad de descarga de hasta 4,6Gbps (en redes que puedan entregar esa velocidad). Algo que vale la pena resaltar es que este chip MediaTek 5G, a diferencia de la implementación de la competencia, tiene integradas capacidades para conectarse en redes 2G, 3G, 4G y 5G desde un mismo módem.
La mayor ventaja de esto es que el chip en general debería consumir menor energía que los otros, dejando incluso bastante libertad a los fabricantes para poner opciones y configuraciones como una batería más grande o un mejor sensor de cámara.
Una de las funciones más interesantes es que, al igual que muchos otros dispositivos MediaTek, el Dimensity 5G tiene la posibilidad de tener 2 SIM. De esta forma el usuario tendrá más opciones a la hora de escoger entre operadores.
Y aunque el 1000 está pensado para teléfonos de gama alta, MediaTek anunció en el pasado CES 2020 su nuevo chip para la gama media 5G.
MediaTek 5G para la gama media
Siguiendo una línea de mercado en donde MediaTek se ha destacado en los últimos años, la empresa también anunció el Dimensity 800, destinado a equipos un poco más abajo en el rango de precios, comparados con los que usarán el Dimensity 1000. Y en la fila para llegar al mercado también está el Dimensity 900.
Aunque cuenta con las mismas características en el apartado de software y de inteligencia artificial, la versión 800 tiene procesadores Cortex-A76 corriendo a 2,0GHz. De la misma forma, la GPU es una Mali-G57. Pese a esto, el módem 5G que MediaTek ha integrado es de la misma familia que el Dimensity 1000.
Con estos primeros SoC, MediaTek estará preparada para el despliegue continuo de las redes 5G a nivel mundial.
[su_note note_color=”#FCF3CF” radius=”5″]Este contenido fue desarrollado con apoyo de MediaTek, que no ha influido en el enfoque editorial. Entre MediaTek e Impacto TIC existen acuerdos comerciales a efectos de comunicar información factual y objetiva sobre innovación tecnológica.[/su_note]