Los alimentos enriquecidos tienen nutrientes y otras sustancias adicionales para mejorar su efecto en el organismo. El ciudadano que hace poco se ganó el premio mayor del Baloto se ha enriquecido y –seguramente, esperamos todos– ha elevado su nivel de vida. La palabra ‘enriquecido’ indica una mejora en las condiciones originales de los términos a los que acompaña… incluso en el caso del uranio enriquecido, aunque su buen uso depende de las manos en las que caiga.
De un tiempo para acá, el Internet de las Cosas (IoT, por la sigla en inglés de Internet of Things), ha venido mejorando las condiciones de vida de los seres humanos, al permitirles conectar a la red y entre ellos mismos diferentes dispositivos que antes funcionaban aislados.
Y no se trata necesariamente de dispositivos muy avanzados, sino de elementos que nos acompañan en nuestra vida diaria: celulares, televisores, parlantes inteligentes, relojes, patinetas, lavadoras, neveras, automóviles, prendas de vestir… En el mundo empresarial, las opciones se multiplican de forma exponencial, pues además de los equipos básicos generales, hay dispositivos especializados para cada tipo de industria.
El concepto no es nuevo: la idea de dispositivos conectados en red formaba parte de la ciencia ficción desde hace mucho tiempo (¿es necesario volver a citar el caso de ‘Los Supersónicos’?). Pero su aplicación en el mundo real viene de ‘apenas’ unos años atrás y su ‘bautismo’ oficial como Internet de las Cosas es incluso más reciente. De hecho, como sucede en el mundo de la tecnología, es un concepto que todavía sigue evolucionando y promete avances que seguramente ni siquiera nos hemos imaginado.
Parte de esta evolución es Rich IoT –o Internet de las Cosas Enriquecido–, un programa presentado por MediaTek en mayo de 2019, en el que la empresa desarrolladora de chipsets viene trabajando con paso firme para mejorar la funcionalidad de los dispositivos y la experiencia de los usuarios con el Internet de las Cosas.
“El programa Rich IoT de MediaTek presenta una serie de plataformas de chipsets compatibles con Inteligencia Artificial (IA) que permiten a las empresas innovar y desarrollar productos en todo el mercado de dispositivos inteligentes”, explica MediaTek.
El Internet de las Cosas enriquecido utiliza plataformas abiertas de software y hardware y los chipsets de MediaTek que en la actualidad alimentan a la mayoría de los dispositivos de voz, altavoces inteligentes y dispositivos centrados en la pantalla del mundo. Precisamente, la aplicación del concepto está orientada a tres segmentos principales:
- Dispositivos habilitados por voz, como parlantes inteligentes, lavadoras, secadoras, lavavajillas, aparatos de cocina, cerraduras inteligentes y otros equipos que obedezcan, por supuesto, comandos de voz.
- Dispositivos con despliegue de pantalla: terminales de puntos de venta, equipos de ejercicio, termostatos y otros productos que usan una pantalla inteligente o que actúan como un centro inteligente.
- Dispositivos de visión artificial: aquellos que deben reconocer objetos o personas, como sistemas de seguridad inteligentes, robots, drones y muchos otros que usan el reconocimiento basado en Inteligencia Artificial o la tecnología de visión artificial.
La ventaja de MediaTek en este segmento es que durante años se ha enfocado en el desarrollo de las tecnologías necesarias para hacer realidad esta interconectividad, que garantiza el despliegue masivo de dispositivos IA que se comunican unos con otros.
“El Internet de las cosas ha entrado en su siguiente fase. Las características de IA se están integrando en casi todos los tipos de dispositivos de consumo imaginables. Eso significa que los dispositivos conectados ahora requieren un procesador para admitir aplicaciones de IA, en lugar de la unidad de microcontrolador más limitada que se ha utilizado históricamente. El programa Rich IoT de MediaTek permite a las empresas de todos los tamaños traer dispositivos al mercado con funciones avanzadas de Inteligencia Artificial, multimedia y conectividad”, afirma Jerry Yu, vicepresidente senior corporativo de MediaTek y gerente general del Grupo de Dispositivos Inteligentes.
IoT Enriquecido y reforzado
El Iot Enriquecido de MediaTek ya cuenta con el apoyo de importantes jugadores de la industria, con los que la empresa trabaja en desarrollos conjuntos. Algunos de ellos son BayLibre (en la industria de los semiconductores), StreamSDK (en el segmento de audio inteligente para asistentes de voz), Seeed Studios (en fabricación y distribución de dispositivos IoT) y la plataforma de sensores virtuales basados en IA Elliptic, entre otros.
Cabe anotar que, además, MediaTek forma parte del Programa de Certificación Microsoft Azure para el Internet de las Cosas, cuyo fin es garantizar que los clientes obtengan soluciones de IoT funcionales con hardware y software probado y verificado previamente para que funcione con los servicios de Microsoft Azure.
[su_box title=”Un mercado muy atractivo” style=”default” box_color=”#EC7063″ title_color=”#FFFFFF” radius=”3″ class=””]
El mercado de IoT con Inteligencia Artificial está preparado para crecer, ya que los dispositivos conectados necesitan hacer más procesamiento en el borde y se están integrando en nuevas líneas de productos. Según Market and Research, un grupo de investigación de la industria, IoT representará el 83% de todo el mercado de chipsets de IA para 2023. Y a nivel mundial, la IA en el mercado de dispositivos de IoT embebidos se estima que será de 26.000 millones de dólares para 2023.
[/su_box]
Información de Rich IoT para usuarios más técnicos
Los chipsets del programa Rich IoT de MediaTek tienen una variedad de soporte basado en estándares a través de las casas de diseño. Las funciones soportadas en la plataforma incluyen:
- 4.19 Kernel de Linux; Yocto 2.6; Android Pie 9.0
- OP-TEE (compatible con la especificación de GlobalPlatform API)
- Amazon Voice Service con algoritmos de audio front-end (motor palabra-despertar, campo lejano)
- Conectividad como Wi-Fi 5 y 4G.
Los chipsets de MediaTek especializados en el mundo del Internet de las Cosas son el i300B (para procesamiento de audio), el i300A (enfocado en el mundo de las pantallas inteligentes) y el i500 (para visión basada en IA).
Estos componentes ofrecen muy altos niveles de integración, consumo de energía ultrabajo que además del ahorro aumenta la vida de la batería, y un poder de cómputo superior que involucra las labores de la CPU (unidad central de procesamiento), la GPU (la unidad de procesamiento gráfico) y las unidades de procesamiento de Inteligencia Artificial.
[su_note note_color=”#FCF3CF” radius=”5″]Este contenido fue desarrollado con apoyo de MediaTek, que no ha influido en el enfoque editorial. Entre MediaTek e Impacto TIC existen acuerdos comerciales a efectos de comunicar información factual y objetiva sobre innovación tecnológica.[/su_note]