Algunas personas y negocios colombianos creen que no necesitan Internet…

Array

Este porcentaje que dice no necesitar Internet es un hallazgo del informe sobre uso de la tecnología en Colombia del BBVA.

Publicado el 08 Oct 2019

microempresas no necesitan internet

En días pasados, el BBVA publicó el informe ‘Uso de la tecnología en el día a día de la economía colombiana’, que contiene cifras sobre la manera como el país está sacando provecho a la red mundial de computadores.

Aunque Colombia tiene mucho que avanzar en esta materia, llama la atención el hecho de que los empresarios más pequeños parecen rezagados en su manera de pensar con respecto a las herramientas digitales: dice el estudio que el 90% de los microestablecimientos no usa Internet porque no lo considera necesario. En los hogares (ver datos al final del texto), aunque en porcentajes menores, sucede algo similar.

Que en plena época de Transformación Digital se piense que Internet no es necesario para un negocio, por pequeño que sea, significa que en alguna parte de la cadena de información la tarea está quedando mal hecha. Y si bien no se espera que un microestablecimiento use la red mundial de la misma manera en que lo hace una gran corporación, considerar que “no es necesaria” no se puede ver como una percepción positiva.

Ahora bien: si no necesitar Internet significa que los clientes de estos negocios tampoco tienen acceso a la red, entonces es necesario meter el acelerador a los planes de conectividad del Gobierno, para que unos y otros disfruten cuanto antes de los beneficios de estar en línea.

[su_note note_color=”#FCF3CF” text_color=”#333333″ radius=”3″ class=””]Nota del Editor: en la versión inicial de este texto se habían confundido los términos microempresa y microestablecimiento. Gracias a nuestros usuarios que nos hicieron notar este error para corregirlo.[/su_note]

Aparte de lo que corresponde a los microestablecimientos y según el mismo estudio, solo el 14% de las empresas del país vende sus productos por medio de Internet (este es un comportamiento general, no solo de las compañías más pequeñas), y solo el 5% de las microempresas realiza pagos de nómina a través de la red.

En los siguientes gráficos se muestra claramente cómo las microempresas hacen un uso muy bajo de Internet para sus actividades comerciales y prefieren los medios presenciales; el único elemento digital que parecen usar de la misma manera que las empresas grandes, medianas y pequeñas son las redes sociales:

microempresas no necesitan internet

Sin embargo, la modalidad presencial también es la preferida de las pequeñas y medianas empresas a la hora de realizar trámites como el pago de impuestos o el diligenciamiento del Registro Único Tributario (RUT). Al parecer, el relacionamiento con los entes gubernamentales no es el fuerte de Colombia en materia de uso de Internet dentro de estos segmentos: “A pesar de reportar una buena imagen de las páginas del estado, las microempresas las usan poco para trámites”, dice el estudio.

Aquí, las grandes empresas llevan la delantera en el uso de Internet, aunque no son completamente ajenas a los trámites presenciales.

Según una calificación en la que 5 significa “muy importante” y 1, “nada importante”, 40% de las microempresas creen que la importancia de las TIC para su adecuado funcionamiento y competitividad es igual o menor que 3. En consecuencia, solo 19% de las microempresas reportó haber realizado una innovación tecnológica en los últimos años, frente a un 43% de las empresas pequeñas, 52% de las medianas y 71% de las grandes.

Los motivos por los que se realizan los procesos de innovación, además, suelen estar orientados a aumentar las ventas y a mejorar la calidad del servicio, antes que a mejorar la eficiencia. El problema es que, especialmente en las microempresas, la innovación se sigue percibiendo como costosa o innecesaria.

Lo anterior explica de alguna manera el hecho de que solo el 16% de las microempresas invierte en la capacitación de sus empleados en materia TIC, mientras que las empresas pequeñas llegan al 52%, las medianas alcanzan el 68% y las grandes, el 80%.

Mercado financiero en línea

Las noticias en el mundo financiero son mejores para Colombia, según el resporte del BBVA: “Por primera vez, Internet pasó a ser el canal más importante, seguido por las oficinas, que siempre habían ocupado el primer lugar en importancia. Las transacciones en línea crecieron 49% y en las oficinas se redujeron 19% entre 2014 y 2018”.

En cifras contantes y sonantes, durante 2018 se transaron 12.000 millones de pesos diarios por canales digitales (Internet, ACH, cajeros automáticos, datáfonos, pagos automáticos, telefonía móvil y servicios de audiorrespuesta), contra 7.700 millones por canales físicos (oficinas y corresponsales bancarios).

Los medios digitales preferidos por los colombianos para hacer sus transacciones financieras son los siguientes:

microempresas no necesitan internet

Sin embargo, los pagos electrónicos siguen teniendo su principal enemigo en la informalidad y la baja aceptación de medios digitales en los establecimientos comerciales, afirma el estudio del BBVA. Esta afirmación puede parecer ilógica para las personas que viven en las ciudades, donde los grandes establecimientos reciben pagos con tarjeta casi como norma. Pero la situación fuera de las cabeceras urbanas y en los establecimientos más pequeños pesa mucho en la balanza:

microempresas no necesitan internet

Hoy, según el informe del BBVA, en Colombia hay alrededor de 30,6 millones de usuarios de Internet, de los cuáles 4,2 millones aprovechan las ventajas de la banca electrónica; se espera que para 2020 haya 32 millones de usuarios de la red mundial, y que 5 millones de ellos realicen sus transacciones bancarias a través de este medio.

Para el BBVA, aplicaciones más atractivas y convenientes seguirán incrementando el uso de la banca electrónica; también se espera que la asignación del espectro de 700 MHz sea clave para aumentar la cobertura, subir la competencia del sector y bajar los costos de acceso.

[su_note note_color=”#AED6F1″ text_color=”#333333″ radius=”3″ class=””]Conozca aquí algunas innovaciones de los bancos en Colombia.[/su_note]

¿Y en qué andan los hogares?

Finalmente, sobre el uso de Internet en los hogares colombianos, el panorama es agridulce. Algunos de los hallazgos más importantes del estudio de BBVA son los siguientes:

  • El teléfono móvil es, de lejos, el dispositivo preferido de los usuarios para conectarse a Internet, con 24,9 millones de usuarios (cifras de 2018). Le siguen el computador de escritorio (menos de 15 millones) y el portátil (un poco menos de 10 millones de usuarios). Estas cifras corresponden a la Encuesta de Calidad de Vida.
  • Aunque las cifras del MinTIC varían un poco, son consistentes con esta tendencia. Según ellas, en el 2018, el país llegó a 26 millones de conexiones a Internet móviles.
  • Acceder a redes sociales es la actividad para la que más se usa Internet en Colombia:
  • Y entre las redes sociales, Facebook y WhatsApp son las preferidas por los colombianos (18,2 millones de usuarios cada una), seguidas por YouTube (9,9 millones), Instagram (7 millones) y Google+, que alcanzó a entrar en la clasificación porque las cifras corresponden a 2017. Entonces, Twitter estaba en 6º lugar con 2,8 millones de usuarios en el país.
  • Las personas que no usan Internet en sus hogares los hacen por dos motivos fundamentales: es muy costoso (58% en cabeceras municipales y 40% en áreas rurales) y no lo considera necesario (28% en cabeceras y 27% en zonas rurales).
microempresas no necesitan internet
  • En el índice de digitalidad del BBVA, Colombia se ubica en el puesto 70, entre 99 países. En la región, el país mejor ubicado es Chile, en la posición 42.

Imágenes: BBVA, ‘Uso de la tecnología en el día a día de la economía colombiana’; Burst (Pexels).

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

M
Fernando Muñoz

Periodista con 20 años de trayectoria en el cubrimiento de temas de tecnología, innovación y negocios. Consultor en estrategias de comunicaciones basadas en contenidos. Especialista en Marketing de Contenidos Periodísticos. Codirector de Impacto TIC.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5