Aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido enfático en que el viaje a la Luna ya es una tarea cumplida en la agenda espacial de Estados Unidos, la Nasa sigue viendo una nueva visita al satélite natural de la Tierra como un paso necesario antes de pensar en Marte y en destinos más lejanos.
In order for us to take the next big leap to the Martian surface, we have to demonstrate that we can live and thrive on the Moon, says @VP Pence. Tune in to today’s #NationalSpaceCouncil meeting for more: https://t.co/pz6sxTwVJK pic.twitter.com/X69uQDvxoK
— NASA (@NASA) 20 de agosto de 2019
“Para que podamos dar el próximo gran salto a la superficie marciana, tenemos que demostrar que podemos vivir y prosperar en la Luna”, afirmó el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, durante una reunión del Consejo Nacional Espacial, que se llevó a cabo este martes 20 de agosto.
En su intervención, Pence dijo que el objetivo es fijar una presencia permanente en la superficie lunar, desde donde se desarrollarán las capacidades necesarias para viajar al planeta rojo.
Esto significa, entre otras cosas, que el satélite será usado como un centro de aprovisionamiento y entrenamiento para las misiones y los astronautas que vayan a pisar el planeta rojo. Y esa permanencia en la Luna, según el vicepresidente, podría extenderse “por meses e incluso años”.
Artemis, el primer paso para llegar a Marte
El pasado 20 de julio se celebraron 50 años de la llegada del hombre a la Luna. Ya se sabe que este destino es clave para que la raza humana pueda sobrevivir. Pero más importante que celebrar el pasado es saber qué le depara el futuro a la exploración espacial.
Las misiones estadounidenses que llevarán al ser humano de regreso a la Luna se llamarán Artemisa (Artemis, en inglés). Esta diosa griega es la hermana del dios Apolo, que les dio el nombre a las misiones que se llevaron a cabo entre las décadas de 1960 y 1970. El nombre femenino deja claro que en ellas –seguramente en la primera, prevista para el año 2024– viajará la primera mujer que pise suelo lunar.
Uno de los primeros pasos en esta empresa es la creación de una estación llamada Gateway (Puerta) que girará alrededor de la órbita lunar y servirá como centro de operaciones para permitir las misiones sostenibles a la Luna. En su desarrollo participan empresas privadas que colaboran con la Nasa.
“El Gateway tendrá viviendas, laboratorios de ciencia e investigación, puertos de embarque para naves espaciales que lo visiten y más. Proporcionará a la Nasa y a sus socios acceso a más de la superficie lunar que nunca antes, apoyando misiones tanto humanas como robóticas”.
Un nuevo viaje a la Luna está cerca… 5 años se pasan volando. Marte sí parece estar un poco más lejos, pues el ser humano debe demostrar primero que es capaz de vivir en la Luna… literalmente.
Imagen principal: Gerd Altmann (Pexels).