La iluminación ya no es solo encender y apagar un interruptor. Hoy, con la integración del IoT (Internet of Things), un solo foco de luz puede brindar desde datos para navegar por Internet a cualquiera que se ubique bajo el foco, hasta estadísticas en tiempo real del uso de las luminarias en ciertas zonas y horas por encendido y apagado remoto.
De esto da testimonio Signify -nuevo nombre de Philips Lighting- empresa líder mundial en servicios, sistemas y productos de iluminación ahora conectados, la cual presentó sus innovaciones en Colombia.
Entre sus primicias se encuentra Interact, una plataforma especializada para diferentes escenarios; en el caso de los retail o superficies comerciales, a través de la plataforma las luminarias permiten al consumidor, al entrar a la tienda, obtener en su celular un mapa de la tienda con la ubicación de los productos y recibir promociones.
Para edificios corporativos, se puede integrar al sistema de automatización del edificio para controlar los ambientes de trabajo con una luz mucho más fuerte e intensa o más cálida, según la hora y gusto del cliente, dando dinamismo y confort personalizado a cada oficina, sala de reuniones, lobby /o zonas abiertas.
Lea también: ‘Tecnologías emergentes que revolucionan la iluminación en las ciudades’.
Hay una versión más simple para Pymes que no necesitan o no tienen una infraestructura tan grande, pero se quieren benefician de sistemas de iluminación conectados. Es de utilidad para este tipo de negocios al permitirles apagar o encender de manera remota y automatizada las luces de ciertas zonas, programar horarios de encendido y apagado, obtener de una manera centralizada desde un computador reportes de consumo para así programar mantenimientos, lograr ahorros de energía y espacios más modernos.
Soluciones como esta también permiten el embellecimiento de monumentos de alguna ciudad a través de luminarias manejadas de forma remota, logrando intensificar las características que hacen única a la infraestructura arquitectónica y generando show de luces, entre otras facilidades. Esto impacta positivamente a la ciudad en materia económica, de seguridad y le da atractivo turístico.
De igual manera, la opción LiFi se perfila como una gran disrupción en la industria, convirtiendo la luz en datos. En vez de usar la onda radial, utiliza la de luz, que cuenta con un espectro más amplio, para brindar datos de conexión a Internet para cualquier persona que se ubique con su dispositivo móvil bajo un foco.
Jusdado también comentó qué espacios y bajo que condiciones esta tecnología sería ideal.“Lo que emite la luminaria es un ligero parpadeo que no percibe el ojo humano pero que si lo percibe una cámara de un dispositivo móvil que te permite velocidades de hasta 30MB por segundo dedicadas. O sea, en un WiFi estamos compartiendo el ancho de banda con todos aquellos que estén conectados; con el LiFi la experiencia de navegación es mejor porque la velocidad es solo para el que está debajo del foco o punto de luz y recibe la señal”, comentó Jorge Jusdado, director comercial de Signify para Latinoamérica Norte.
Colombia, líder regional en energía solar
Para el año 2030, el 30% de la energía del país deberá provenir de energías limpias o renovables no convencionales, y 70% de las fuentes tradicionales (hidroeléctrica y térmica), según un estudio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME).
Una de esas alternativas de energía limpias es precisamente la solar. Y para Signify, Colombia es uno de los países con mayor atractivo para invertir en dicha energía por varias razones.
Algunas zonas del país poseen una importante radiación solar como la Región Caribe, la Orinoquia y los valles interandinos; también, aún hay cerca de 1.710 poblados sin acceso a electricidad; estas condiciones son adecuadas para algunos productos de Signify a base de energía solar, así como para sus programas de RSE en América Latina.
Felipe Uribe, director general de Signify para Latinoamérica Norte, comentó al respecto de lo hecho en la región.Y en Colombia, en compañía con el BID y las autoridades locales:
“En el caso del estadio de Santa Marta en Pescadito, usamos iluminación LED conectada a la red pero que transformó completamente el lugar porque ya en las noches hay partidos de futbol, pueden entrenar, pueden jugar, entonces cambio toda la dinámica… La luz es sinónimo de seguridad y tranquilidad”.
Foto: darf_nicht_mehr_hochladen (vía: Pixabay, C.C)