Inició el Congreso Mundial de Móviles en Barcelona. La conferencia de apertura estuvo a cargo de José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, con un tema que, para un evento de este tipo, no parecía el obvio: la importancia de los datos para el mundo de hoy, los beneficios de estos, y a la vez los desafíos que representa gestionarlos.
En la nueva economía de datos, las personas necesitan confianza, saber cómo se utilizan y gestionan sus datos en todas las plataformas donde los comparten. “Creemos que el uso de los datos debe ser transparente y estar guiado por valores firmes y la ética”, dijo.
2) En la conferencia de apertura, José María Álvarez-Pallete (@jmalvpal), presidente de @Telefonica lanza reflexiones sobre los datos:
— Mauricio Jaramillo M (@MauricioJaramil) 25 de febrero de 2019
Estos ayudan a las organizaciones a tomar mejores decisiones y a la calidad de vida.
Su valor reside en el algoritmo. #MWC19 #MWC2019 pic.twitter.com/8bZajogipD
3) Para José María Álvarez-Pallete (@jmalvpal), los datos deberían ser vistos como un nuevo factor de producción, y ser incorporados en el PIB de los países. No pueden ser expropiados. Y su uso debe ser transparente y estar guiado por la ética y valores firmes.#MWC19 #MWC2019 pic.twitter.com/K5SBo7yNUM
— Mauricio Jaramillo M (@MauricioJaramil) 25 de febrero de 2019
Esta ‘obsesión por los datos’ no es nueva: Telefónica presentó en 2018 en los países donde hace presencia su propuesta de un Nuevo Pacto Digital, en el que propone poner de nuevo a las personas en el centro de la digitalización, y en el que uno de los 5 puntos fundamentales es la privacidad y la confianza digital.
Álvarez-Pallete habló, además, de la relevancia de la conectividad en un mundo en el que el crecimiento exponencial de datos, servicios y tecnologías seguirá acelerándose: “Nuestro sector se ha convertido en una parte esencial de la vida de las personas (…). Todos estos servicios serán posibles gracias a la infraestructura de telecomunicaciones apuntalando el mundo digital. La tecnología es asombrosa, pero la conectividad es impresionante”.
Tras esta conferencia, sigue una agenda intensa de 4 días, con más de 200 actividades –muchas de ellas simultáneas–. Para Impacto TIC, estos son los temas clave recomendados –que podrán seguirse en las redes sociales con el hashtag #MWC19–.
El Congreso Mundial de Móviles es uno de los 5 eventos TIC más grandes del mundo: espera en 2019 superar las cifras del año pasado, cuando hubo más de 107.000 asistentes y más de 2.400 compañías participantes. Este año, se estima que habrá más de 3.500 periodistas de todo el mundo, 320 conferencistas, 6.100 presidentes y CEO de empresas y 208 países representados.