Cada anuncio de los gigantes tecnológicos siempre llamarán la atención, tanto de amantes de las marcas como de los no tan fanáticos e incluso los críticos y los escépticos. Y Apple es, de lejos, la marca que genera más interés, especulaciones, rumores, filtraciones (‘leaks’) en la industria. Ayer, con el lanzamiento de los 3 nuevos modelos del iPhone –iPhone XR, Xs y Xs Max– y del Apple Watch Series 4, fue el foco de atención mundial y marcó tendencia en las redes sociales y en Google.
Sin embargo, más allá de los ‘juguetes’, y a pesar de que los críticos provenientes del mundo Android suelen señalar que la compañía de la manzana presenta como nuevo lo que en su mundo ya existe desde años atrás, Apple está poniendo sobre la mesa su apuesta por tecnologías emergentes y responde –tal vez no tan rápido como nos gustaría– a problemáticas mundiales como lo es el cambio climático. Y, además, probablemente haya incorporado a su Apple Watch una verdadera ‘killer application’ –un uso o aplicación que hará que cientos de miles de personas ahora sí tengan una razón para comprarlo–.
Telemedicina a pulso
Con la presentación del nuevo Apple Watch Series 4, vienen implícitas funciones que, más que un gusto costoso, son nuevas formas de acercarse a la medicina, de realizar procesos y cuidar la salud de cada persona. Recordemos que según la encuesta de Ipsos, Global Views of Healthcare, los recursos digitales son cada vez más usados para resolver dudas sobre salud.
Este foco del Apple Watch en la salud no es nuevo. Como lo dice Samir Estefan en Techcétera, “la verdadera ‘killer feature’ del Apple Watch son las aplicaciones de salud y ejercicio”. Pero el Series 4 va un paso más allá: se convierte en un aliado para cuidar la salud, pues entre sus nuevas funciones está el monitoreo del ritmo cardíaco, y permitirá que los usuarios puedan tomarse electrocardiogramas usando un nuevo sensor de impulsos cardíacos, el primer dispositivo en su clase en ser certificado por la FDA.
Si el Apple Watch constantemente ha sido noticia porque sus alertas de salud han salvado vidas, este anuncio seguramente causará un impacto aún mayor. Probablemente sea la ‘killer application’ que en Cupertino esperaban para lograr una explosión en sus ventas.
Además de las funciones relacionadas con el corazón, los sensores de movimiento también son herramientas en otros escenarios. El nuevo Apple Watch y sus sensores de movimiento permiten detectar la caída de una persona. El reloj puede, además de detectar la caída, hacer una llamada inmediata a sus contactos de emergencia, en caso de que la persona no tenga una reacción inmediata luego de la caída.
Esta es una función que puede llegar a ser útil especialmente en población mayor, pues pone al alcance de más personas la ayuda con la que unos pocos cuentan: la de compañeros robots que ayuden a cuidar de su salud.
El iPhone profundiza su uso de tecnologías emergentes
Sin duda, el show central del Apple Event fue la presentación de los nuevos iPhone (iPhone Xs, Xs Max y XR). Pero más allá de su tamaño, color, cámaras o precio, su poder de procesamiento impacta mucho más de lo que se cree, pues no solo brinda más velocidad al ejecutar las tareas, sino que habilita la incursión en Inteligencia Artificial y Machine Learning (aprendizaje de máquinas).
El nuevo procesador de A12 Bionic cuenta con una CPU de 6 núcleos y una GPU de 4 núcleos. Es decir, son 10 núcleos en total que pueden generar hasta 5 billones de operaciones cada segundo, que irán apoyadas en Inteligencia Artificial y Machine Learning. Esto beneficiará todos los procesos pero, en un comienzo, especialmente en el uso de la cámara, para generar sugerencias, mejoras y asistencia en tiempo real.
Con una memoria de hasta 512 GB, y la tecnología de Machine Learning, los teléfonos podrán aprender más del comportamiento del usuario y adaptarse a su rutina, así como crear sugerencias más personalizadas.
Sorprendente el nuevo procesador A12 y su 'motor neural'… un cerebro de 6 core y una GPU para tareas gráficas de 4 core… que pueden trabajar juntas!! Mucha potencia no solo para hacer más veloz al iPhone, sino para potenciar Realidad Aumentada y Machine Learning #AppleEvent pic.twitter.com/dPrNKhMmIp
— José Carlos García R. (@JoseCarlosTecno) September 12, 2018
En cuanto a la Realidad Aumentada, las críticas no se hicieron esperar, pues durante su evento, Apple enfatizó su uso en los juegos móviles, propio de ‘gamers’ que con frecuencia prefieren el uso de consolas. Sin embargo, la Realidad Aumentada es una herramienta que cada vez se usa más para educación, e incluso como parte esencial en terapias para niños y personas en condición de discapacidad o con algún tipo de enfermedad cognitiva.
Renovado compromiso con el medio ambiente
Lisa Jackson, vicepresidenta de Ambiente, Políticas e Iniciativas Sociales de Apple, dijo que la empresa trabaja con energías 100% renovables y que estos nuevos productos están hechos con materiales reciclados, como el estaño. “Este cambio evitará la extracción de 10.000 toneladas de mineral de estaño en un solo año”, y agregó que 99% de sus empaques está hecho con material reciclado.
Por otro lado, se presentó el programa de reciclaje Tráelo de vuelta (Give Back), en el que usuario regresa su equipo viejo y sus materiales pueden ser reutilizados, permitiendo que los modelos nuevos sean más responsables con el medio ambiente.
¿Aún quieren ver la presentación completa del Apple Event? Las publicaciones en YouTube no tienen permisos y suelen ser eliminadas, así que les sugerimos el video oficial, en el sitio web de Apple.
Y aquí, el video de Apple en español sobre los nuevos iPhones:
[su_youtube_advanced url=”https://www.youtube.com/watch?v=CRoJgX04ycs” width=”980″ showinfo=”no” loop=”yes” rel=”no” https=”yes” wmode=”transparent”]